Mañana, martes, la Sala Iturbi acogerá al pianista Gonzalo Rubalcaba, ganador de cuatro Grammys, dos de ellos latinos. Este concierto es el primero de los tres previstos dentro del XXVII Festival de Jazz de València que contarán con músicos cubanos, completándose con las actuaciones del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera y del también pianista Chucho Valdés. Rubalcaba actuará a las 20.00 horas en formato trío, acompañado por Ernesto Simpson y Matt Brewer.
El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985, lo que marcó el inicio de su proyección internacional. Desde entonces, ha ganado dos Grammys y dos Grammy Latinos. Sus encuentros con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden, le permitieron consolidar su talento ante el público estadounidense.
Su carrera discográfica incluye 16 nominaciones a los Grammys. Ganó estos premios por Nocturne en 2001 y Land of the Sun en 2004, ambos junto al bajista Charlie Haden, y Grammy Latinos por Solo en 2006 y Supernova en 2002. Además de su carrera artística, Rubalcaba se ha dedicado a la educación musical, uniéndose en 2015 a la facultad de la Frost School of Music de la Universidad de Miami. En 2020, fundó su propia academia, Rubalcademy, que ofrece clases magistrales a distancia para músicos de todo el mundo.
Esta semana, el público de València podrá disfrutar de tres músicos de jazz cubanos: Gonzalo Rubalcaba; Paquito D’Rivera (jueves) con la Orquesta de València, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, el armonista Antonio Serrano y el pianista Pepe Rivero bajo la dirección de Daniel Abad; y Chucho Valdés (domingo), que vuelve al Festival de Jazz para celebrar el 50 aniversario del grupo Irakere.