La mitad de la década de los noventa fue una añada estupenda para las artes escénicas valencianas. Nacieron formaciones como Arden, Micalet, Hongaresa o Albena, que en 2024 celebra su treinta aniversario sobre los escenarios, escogiendo Sala Russafa para festejar tres décadas de trayectoria en las artes escénicas y el audiovisual.
Del 29 de febrero al 10 de marzo y dentro del XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’, la formación presenta El moble (o totes eixes coses que mai ens direm). «Estamos muy contentos por volver a Sala Russafa. El año pasado recibimos el Premio del Público al Mejor Espectáculo Valenciano por Waterloo y conocemos desde hace años al equipo. Así que, verdaderamente, es como estar en casa» señala Toni Benavent, productor de la pieza y cofundador de la productora junto a Carles Alberola.
El espectáculo, que podrá verse esta y la próxima semana en Sala Russafa, es una comedia de situación. Muestra el problema al que se enfrentan Tere y Carles. Tras más de dos décadas de convivencia, ambos se hallan ante un reto quizá insuperable: montar un mueble de Ikea.
El actor y director de escena Rafael Calatayud, fue el escogido por Albena para dirigir este proyecto: una versión del texto El Mueble, escrito por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio.
Así, el humor se convierte en la herramienta para hablar de la pareja o de la familia y para mostrar sentimientos introspectivos, como el amor, la amistad o la pasión. Un estilo propio que también se trasluce en El Moble (o totes eixes coses que mai ens direm): «Esta comedia es perfecta para disfrutarla en pareja, para aprender a reírte cuando ves representadas en el teatro algunas cosas que, en casa, en realidad, no sabes encajar muy bien…», resume Benavent.
Una propuesta para celebrar los 30 años que Albena lleva despertando el corazón y la sonrisa.