Las artes visuales vuelven a tener su protagonismo dentro de la programación de Mostra Viva del Mediterrani. Tres serán las exposiciones que se podrán visitar dentro de las actividades del certamen. En todas ellas se ha querido “cuestionar el vínculo entre creación, revuelta y revolución. Observar la manera con la que la creación artística se hace eco de las tensiones que atraviesan nuestras sociedades. Nos acercamos a problemáticas locales, nacionales o regionales. Tratamos de contemplar la creación en un contexto de opresión, la representación de la rebelión y del movimiento social en la escena artística, los objetivos político-estéticos de los artistas, así como sus capacidades para transgredir las reglas sociales o políticas”. Estas son:

Residencias creativas / Resistencias cotidianas (Exposición colectiva)

Desde el lunes 27 de septiembre. Octubre CCC.

Esta exposición pretende dar visibilidad a la creación contemporánea en el Magreb, a través de una selección de obras creadas en el marco del programa de residencias que organiza la asociación Jiser desde hace más de diez años entre las ciudades de Barcelona, Túnez y Argel, promoviendo el uso del arte como herramienta de transformación social en el espacio mediterráneo.

Los seis artistas seleccionados para participar en esta exposición son Mohamed Ben Soltane, Mounir Gouri, Anna López Luna, Bárbara Sánchez Barroso, Rania Werda y Souad Douibi, procedentes de los contextos tunecino, argelino y español. Sus obras reflejan resistencias cotidianas, individuales y colectivas que confrontan situaciones complejas y en su mayoría invisibles. Comisariada por Xavier de Luca y organizada con la colaboración de Jiser Reflexions Mediterrànies (Barcelona).

Crónicas argelinas (Collective220)

Desde el lunes 27 de septiembre. Octubre CCC.

Argelia es un país inmenso, poco conocido por el público occidental y, a veces, por sus propios habitantes. Es una sociedad multicultural, una tierra atravesada por infinitos contrastes y paradojas. Pero, sobre todo, Argelia se define por la resistencia de su pueblo. Para los artistas del Collective220, la fotografía resultó ser el medio capaz de alimentar esta memoria visual colectiva argelina, pero también un lenguaje que permite trascender barreras y fronteras para ir hacia los demás sin dejar de observar la cotidianidad, las revueltas y el sufrimiento de los argelinos y las argelinas.

Collective220 nació en 2015 de la necesidad de crear un espacio de reflexión, intercambio y trabajo en común, libre de las instituciones culturales. Los fotógrafos de Collective220 defienden una visión contemporánea de su tierra, un acercamiento a la realidad de su pueblo, sin perder de vista la realidad magrebí y africana de Argelia.

Marina Puche, autora del cartel de Mostra Viva. Foto: Paula Velázquez.

Marina Puche

Desde el jueves 30 de septiembre. Museo del Artista Fallero.

Este año, Mostra Viva ha recuperado la realización de una exposición de la retrospectiva del diseñador o la diseñadora del cartel que representa la imagen de la edición en curso. De este modo, se pone en valor no solo su trayectoria artística, sino también su labor en relación con el Mediterráneo, ideas que ha ido proponiendo a lo largo de su recorrido artístico, símbolos mediterráneos utilizados, colores, elementos plásticos… Todo ello con el objetivo de definir la identidad mediterránea de nuestros artistas. Marina Puche es la protagonista.

Debates vivos

Tampoco podían faltar en esta edición de Mostra Viva sus Debats vius. Porque como ellos mismos afirman, “dar un espacio dedicado exclusivamente a la reflexión en un encuentro cultural es no solo necesario, sino que complementa perfectamente el resto de la programación de Mostra Viva del Mediterrani. Un espacio donde el juicio se da siempre relacionado con la comprensión, la conversación, el encuentro y el entendimiento. Un espacio para el ámbito académico, para el ámbito artístico, para cualquier ámbito”. Junto a estos espacios de discusión, se plantean actuaciones de pequeño formato de jóvenes artistas que empiezan su andadura profesional.

La societat civil al Mediterrani teixint ponts una dècada després de les primaveres mediterrànies

Lunes, 27 de septiembre, 12h, Facultat de Ciències Socials.

Presentación de la obra Bridging the sea con Med Dialogue.

Intervienen:

– Gianluca Solera, director de Med Dialogue for Rights and Equality EU.
– Ibrahim Heggy, coautor de la publicación Bridging the sea.
– Albert Moncusí Ferré, decano de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.
– Profesor Dr. José Manuel Rodríguez Victoriano, profesor de Sociología de la UV.
– Maria Àngels Roque, directora de Culturas Mediterráneas IEMed (Institut Europeu de la Mediterrània).
– Profesora Dra. Lola Bañon, profesora de Periodismo en la UV y periodista especializada en el Mediterráneo.
– María Colomer Pache, presidenta de Mostra Viva del Mediterrani.
– Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM).

Identitats i pluralitats LGTBI al Mediterrani

Martes, 5 de octubre, 19h. La Nau.

Intervienen:

– Jovan Ulicevic, activista trans, Women’s Center, Montenegro.

– Mar Ortega, responsable de Feminismes de FELGTB.

– Vicky López, representante de Igualdad del CJV.

– Modera: Javi Vilalta, director de la Associació Àmbit.

Con la actuación de Susan Gisbert: Arrullo. Arrullo es una pieza de danza contemporánea que trata de expresar a través de la música a aquellas personas que padecen trastornos mentales, y el trágico final que desempeña muchas veces: el suicidio.

Sobirania alimentària i ciutats sostenibles al Mediterrani

Miércoles, 6 de octubre, 19h. Octubre CCCC.

Intervienen:

– Gustavo Duch, director de la revista Soberanía Alimentaria.
– Vicent Domingo, director del CEMAS (Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible).
– Piero Carucci, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Modera: Noelia Betoret, Universidad Politécnica De Valencia, investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo.