Hace ya siete años surgió el Atomic Art con la intención de fusionar la música con otras formas de expresión artística en un solo evento. En el centro de esta convergencia se encuentra una figura emblemática que recibe homenajes a través de la música y diversas actividades culturales.
El Atomic Art 2024 se llevará a cabo por tercer año consecutivo en el Teatre Musical del Cabanyal, con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Por primera vez, se realizará en el hall del Teatre Musical, acercando así a artistas y asistentes. La programación musical se extenderá durante todo el día, alternando conciertos de Marcelo Criminal, Mariagrep, Pantaje y Restinga con sesiones de DJ a cargo de Giorgio Bonetti, Levadura Club (Irene Herreras) y Sergio F. Fernandez (Atomic Man).
En ediciones anteriores, artistas como Chavela Vargas, Luis García Berlanga, Antonio Vega o Pier Paolo Pasolini fueron honrados. En el 2024, el Atomic Art dedica su homenaje a Zelda Fitzgerald, una figura clave en el movimiento artístico y literario de los años 20, conocidos como los —otros y felices— años 20. Se llevará a cabo un taller literario y de collage gratuito, titulado Zelda Fitzgerald: figura y mito, donde se explorará su vida a través de sus cartas y biografía, seguido de una sesión de collage. Este taller será impartido por Raquel Bada, editora, periodista cultural y directora de Bamba Editorial, un proyecto enfocado en la recuperación de obras de escritoras.
Bamba Editorial, con menos de dos años como editorial independiente, tiene como objetivo rescatar a autoras cuyos libros han sido olvidados, no existen en español o tienen ediciones incompletas. Este objetivo resuena con los valores del Atomic Art, que también busca proporcionar un espacio para que las mujeres artistas se expresen.
La programación musical
- Marcelo Criminal. En la música de Marcelo Criminal podemos encontrar un sonido lo-fi y letras que nos hablan de lo cotidiano, sin mayores pretensiones, ni poses de manual. Tras el rotundo éxito de “Perdona (ahora sí que sí)” y la publicación de diversas canciones y EP’s de la mano de Sonido Muchacho, el artista murciano acaba de lanzar el disco “La Última Casa de Apuestas”, trabajo que presentará en Valencia en el Atomic Art 2024.
- Mariagrep. Tras años subiendo canciones de corte doméstico, que oscilaban entre el urban melódico y la vaporwave, el proyecto de Mariagrep se cristalizó en «Si un día». Además de continuar siendo una de las tres componentes de las DJs Cool Nenas y acompañar en directo a Grande Amore, la artista compostelana ha continuado componiendo las canciones de lo que será su primer álbum largo. Su actuación en el Atomic Art 2024 será su primera visita a València.
- Pantaje. La música de Pantaje se resume en un puñado de canciones por un puñado de monedas, como ha sido siempre desde que los hechiceros inventaron el rock’n’roll. Con un único EP publicado en plataformas, el grupo valenciano es ya toda una promesa de la escena musical.
- Restinga. Restinga es el álter ego artístico de la artista hispano-marroquí Herminia Loh Moreno, nacida en Tetuán y radicada en Sevilla desde pequeña. En febrero publicó su primer single y en junio de 2023 vió la luz «انا و ياك«, un EP debut con forma de doble single, donde los samples árabes y el pop alternativo de autor se dan la mano.
Market de cerámica, joyas y libros
La programación del Atomic Art 2024 la completa un market, donde los asistentes podrán adquirir cerámica, joyas, libros (Bamba Editorial) y el merchandising de las bandas asistentes.
- Moglï Cerámica. Elena es una apasionada de la cerámica artesanal hecha con mucho (mucho) cariño y enfocada en producir pequeñas cantidades con gran dedicación. Sus joyas y demás piezas de cerámica son alegres, bonitas y únicas.
- Siempre Tuya. Siempre Tuya son dos hermanas que acaban de embarcarse en esta pequeña marca de bisutería. Un proyecto inesperado, atrevido y muy cercano, como ellas. Pulseras hechas a mano, modelos diferentes pero únicos que están hechos con muchísima delicadeza para realzar la elegancia y belleza de cada uno.
Las entradas para el Atomic Art pueden adquirirse en este enlace