Primero, las cifras: tercera edición, tres días de duración (del 11 al 13 de diciembre en el CCCC), 21 expositores que mostrarán las publicaciones ilustradas de 14 editoriales de todo el mundo, cinco librerías valencianas, cinco sellos de autoedición, una exposición que acoge la obra de 135 autores internacionales, dos jornadas previas con entrevistas profesionales con la participación de cerca de 200 creadores, tres agencias de representación de profesionales de la ilustración y seis editoriales.

Baba Kamo, Festival i fira del llibre il·lustrat
ruge con energía este 2020 pese a las restricciones del covid. Te dibujamos el encuentro en cuatro trazos:

1- La feria

Una estupenda oportunidad para tomar el pulso al estado de salud de las editoriales que publican ilustración y, también, para comprar regalos para estas fechas. Los sellos que montan stand son: Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, La Documental Edicions, Libros de ida y vuelta, Libros del Zorro Rojo, la argentina Limonero, Litera Libros, Media VacaNiño Editor, Nórdica Libros  y la portuguesa Orfeu Negro.

Además, las librerías Bangarang, Gavina Llibres, La Primera, Bartleby y Somnis de Paper también tendrán su espacio. Igual que las propuestas de autodición de DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo y per(r)rucho llibres de paper.

2- Las charlas

Más allá de los tallerres o mesas redondas online, en Baba Kamo habrá dos charlas presenciales, que a su vez se podrán seguir vía streaming. El viernes 11, a las 17h, Filosofia visual per a xiquetes i xiquets, a cargo de de las creadoras de Wonder Ponder. Y el sábado 12, a las 17h,  será el turno del ilustrador Joan Negrescolor.

3- La expo

Uno de los elementos vertebrales de Baba Kamo es su exposición internacional de ilustración editorial Babalunga i kamolongos. Con 205 propuestas recibidas de trece países diferentes, este año no ha estado nada fácil realizar una selección de creadores y creadoras. Finalmente, el jurado de esta edición ha acordado la participación de 135 artistas.

Los encargados de esta tarea han sido Diego Areso (diseñador y director de arte de El País), Marcos Guardiola “Maguma” (ilustrador y ganador de la pasada edición de Baba Kamo), Tereza Horváthová (editora de la editorial Baobab y directora del festival Tabook (Praga)) Elisabeth Pérez Fernández (directora del festival Irudika, editora de Bonito Editorial y presidenta de Euskal irudigileak) y el Equipo Baba Kamo. Esta muestra será inaugurada el 11 de diciembre, cuando también se anunciará a la persona ganadora y encargada de preparar el cartel de 2021, y podrá ser visitada durante todo el mes.

4- Los títeres

El sábado por la mañana tendrá lugar el espectáculo de títeres ¡Qué bonito es Panamá!, basado en la obra original de Janosch y a cargo de la compañía Titelles la Matallina. Esta actividad familiar se realizará, con inscripción previa y aforo reducido.

Para horarios y consultas de la programación online, visitar la web del certamen.