«Rara Avis», Jacob Gómez.

Una edición vanguardista, espiritual y reivindicativa con una programación inédita en València, concentrada del 4 al 22 de octubre en distintos puntos emblemáticos de la ciudad. Así definen desde la organización del Festival Circuito Bucles lo que va a ser la edición de este año.

El certamen tendrá como protagonista a la danza africana contemporánea. Bajo el lema “Rara Avis”, esta XI edición aproxima la cultura africana a la ciudad de València con una amplia variedad de expresiones artísticas tanto tradicionales como contemporáneas.

Las propuestas se concretarán en 3 fases: Preludio del 4 al 12 de octubre, Entreactos, del 13 al 18 de octubre, y Acto Final, del 20 al 22 de octubre. Para la directora de Bucles, Isabela Alfaro, “desde Occidente nuestro imaginario de la danza africana suele reducirse a la tradición folclórica. Sin embargo, las danzas como Coupé-Decalé, Kuduro, y la danza contemporánea africana surgidas en el África Occidental como Senegal y Costa de Marfil, tienen la potencia de la mezcla de culturas occidentales y africanas”. Por ello, ha señalado, “queremos fomentar la reflexión sobre nuestro desconocimiento de las culturas tradicionales y contemporáneas africanas, y de sus influencias en expresiones artísticas como el flamenco, así como contribuir a su acercamiento a la ciudadanía y al entramado de la danza valenciana”.

Más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza, comprendidas en 16 compañías y colectivos de danza valencianas, 7 propuestas nacionales y 3 internacionales. Por primera vez en la Comunidad Valenciana un festival de artes escénicas incluye más de 10 propuestas de artistas africanos/as y afrodescendientes. Además, el estreno de la producción del festival con la dirección coreográfica de Jacob Gomez, y un evento de danza urbana con más de 90 participantes. El Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa, con 4 propuestas de calle y 5 de sala, así como el encuentro con programadores nacionales y autonómicos son otras iniciativas de interés.

El festival se completa con un programa de residencias artísticas, un total de 9 propuestas valencianas y 6 municipios participantes de la Comunidad Valenciana, así como 2 proyectos sociales en Patraix, Jesús y Natzaret, 3 clases magistrales, 2 talleres de danza, y música en directo. En la web del certamen se puede consultar toda la programación.