La Sala Russafa acoge esta semana a la compañía alicantina Col·lectiu Intermitent, dentro de su décimo Cicle Companyies Valencianes, que presenta su primer espectáculo, Diktat, del 22 al 25 de octubre.
La formación surge de la inquietud del actor Morgan Blasco, conocido por trabajos televisivos como Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo, pero con una trayectoria cinematográfica y teatral, trabajando para directores como Toni Tordera, Elena Pimenta o Juan Luis Iborra, entre otros, que acompaña su evolución artística.
Para dar un paso más se ha rodeado de un elenco de profesionales de las artes escénicas de primer nivel en su primera producción teatral, que cuenta con el actor Toni Misó, con una sólida carrera en la escena valenciana; el director de escena Juan Pastor, fundador del teatro y compañía Guindalera, y el compositor Luis Ivars, entre otros.
Y ha escogido a uno de los autores franceses contemporáneos más respetados y representados en todo el mundo, Enzo Corrmann. En Diktat, habla de la aceptación del otro desde una situación extrema. Dos hermanastros se reencuentran tras 25 años sin verse en extrañas circunstancias. Uno perteneciente a la etnia ganadora de un conflicto civil, ha prosperado y es ministro. Mientras que el otro, huido con el bando perdedor al pertenecer a la etnia derrotada, regresa a la ciudad para secuestrarle como medida de presión para exigir ciertas condiciones al gobierno.
Las heridas de una guerra cruenta permanecen. Sin embargo, donde la convivencia resultó imposible y el horror marcó los días, el paso del tiempo no ha podido borrar el vínculo de dos niños que tuvieron que crecer separados. Ambientada en un país y conflicto imaginarios, pero capaces de representar a tantas guerras fratricidas de la historia reciente, la obra toca temas como el perdón, la corrupción política o la ternura.