Este año y a causa de la crisis sanitaria, el artista sonoro Edu Comelles presenta otra forma de disfrutar de unas fiestas que en este 2021 no se podrán celebrar. El autor ofrece a través de la plataforma Twitch la posibilidad de escuchar los paisajes sonoros, sonidos característicos y los ambientes sonoros de la ciudad de València en los días grandes de la fiesta de las Fallas. Estas se podrán escuchar en este enlace.
El conjunto de grabaciones realizadas por este artista sonoro se escucharán sin solución de continuidad durante las tres jornadas entre el 17 y el 19 de marzo. La intención es recrear un paisaje sonoro ahora enmudecido y la posibilidad de sentir la fiesta desde la escucha. El archivo sonoro de Edu Comelles cuenta con registros sonoros realizados entre los años 2010 y 2012. Entre todo el material cuenta con ambientes de calle, bandas de música, petardos, la Nit del Foc y sobre todo mascletàs registradas desde varios puntos de la plaza del Ayuntamiento.
A manera de recreación, los sonidos se mezclarán a través de un sistema informático generativo y aleatorio que aun así, cada día a las 14h dejará sonar una mascletà registrada con microfonia de alta calidad a pie de plaza. El conjunto ofrece una panorámica sonora única sobre las Fallas y una forma de sentir la fiesta solo posible gracias al adelanto tecnológico en materia de microfonía.
El proyecto, más allá de revivir las Fallas a través de su sonido, reivindica la necesidad de preservar, conservar y archivar el paisaje sonoro. De igual manera que la fiesta de las Fallas, el paisaje sonoro es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En este sentido, Edu Comelles insta a las instituciones implicadas y al mundo fallero a tomar medidas en este sentido. Comelles lamenta que “en las Fallas, que son una fiesta eminentemente sonora, no se hayan realizado ya iniciativas para preservar el patrimonio sonoro de la fiesta de los valencianos”.
Comelles lleva cerca de una década recogiendo el paisaje sonoro de la Comunitat Valenciana. Con la ayuda de microfonía de alta calidad, este artista ha estado registrando el patrimonio sonoro en todo el territorio. Dentro de su extenso archivo sonoro, Comelles cuenta con una gran cantidad de grabaciones de sonido y paisaje sonoro de las Fallas de València. Motivo por el cual arranca esta iniciativa pionera y única.
La propuesta de Comelles será también la primera de una serie de acciones enmarcadas en este segundo año de pandemia en la cual el autor pretende revivir otras fiestas y actividades culturales y colectivas que por culpa de la crisis sanitaria no se podrán celebrar. Del mismo modo que con las Fallas, Comelles anuncia que hará lo mismo con la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy los días 21, 22 y 23 de Abril.
El autor aprovecha para hacer un llamamiento a las instituciones locales para sumarse a esta iniciativa que pretende recuperar un patrimonio que no podremos disfrutar este año y a la vez hacer un toque de atención hacia la necesidad de preservar, proteger y archivar el patrimonio sonoro de la Comunitat Valenciana en su conjunto.