La laguna costera del Mar Menor, merecedora de cinco figuras de protección a nivel regional, estatal e internacional, constituye uno de los enclaves de mayor riqueza medioambiental del sur de Europa. La biodiversidad del entorno, con su flora y fauna características, se une a un clima templado y una particular idiosincrasia, marcada por las salinas, la pesca tradicional o los balnearios surgidos al amparo de unas aguas tranquilas y poco profundas.
Pero estos factores, que están en el origen de la excepcionalidad del Mar Menor, han dado lugar también a uno de los mayores booms turísticos de la costa mediterránea, que junto al aumento de los desechos de la agricultura y la minería, han llevado a la laguna a un alarmante estado de deterioro.
La exposición Reset Mar Menor (hasta el 10 de enero de 2021 en el CCCC) recoge los resultados y procesos de un proyecto de investigación artística que, durante dos años, se ha propuesto repensar colectivamente la identidad de ese territorio, enunciado como bien común.
En palabras del director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, “Reset Mar Menor recoge el movimiento cultural, social y científico desarrollado en defensa de este enclave natural como es la Laguna del Mar Menor que el Centre del Carme visibiliza en esta exposición y nos muestra, una vez más, al arte como motor de cambio y de transformación social”.
Para Clara Boj, directora del proyecto de investigación junto a Pedro Ortuño, “la intención con este proyecto es abandonar una mirada global que nos distancia de las cosas y buscar un caso de estudio cercano como es el Mar Menor como ejemplo de un territorio en colapso. Con ello nos planteamos qué podríamos aportar desde las prácticas artísticas contemporáneas en la búsqueda de una solución para este espacio”.
La destrucción de hábitats y ecosistemas, la contaminación del suelo o la eutrofización de las aguas (conocida como “sopa verde”) muestran la gravedad de una situación que empieza a amenazar también el futuro de las actividades humanas en el territorio. Como pusieron de manifiesto las devastadoras inundaciones de 2019, la era del Antropoceno, metáfora del impacto humano en el planeta, muestra contundentemente sus efectos en el Mar Menor.
El proyecto ha reunido a artistas, científicos y plataformas ciudadanas, entendiendo el cruce entre las artes visuales y otras disciplinas como un detonante para el pensamiento, la acción y la creación de narraciones alternativas.
La sala Contrafuertes del Centre del Carme reúne doce proyectos artísticos, entre la instalación y la videocreación, obra de Irma Arribas (ES), Clara Boj y Diego Díaz (ES), Julio Daniel Suarez (ES), boredomresearch (UK), Laboratorio de Luz (ES), Jesus Nieto (ES), Pedro Ortuño (ES), Christina Stadlbauer (AU), Paul Sermon, Jeremiah Ambrose & Charlotte Gould (UK), Aurora Alcaide (ES), Isabelle Carbonell (EEUU), Salvi Vivancos (ES); junto con cuadernos de campo, dibujos exploratorios, cartografías críticas y registros de talleres y otras actividades de investigación.
La exposición, comisariada por María Ptqk, está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con G.I. Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia. En la investigación han participado también EcosisCOST Grupo de investigación Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la Universidad de Murcia y ha contado el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.