En el marco del València Design Fest, el MuVIM inaugurará el 13 de septiembre la exposición ‘Crafting connections: Exploring collaborations in contemporary crafts’, comisariada por Estudio Savage. Esta muestra pone de relieve la evolución y el dinamismo de la artesanía contemporánea, que se ha convertido en un campo de reflexión y experimentación que fusiona la tradición con la innovación.
La exposición, que estará disponible hasta el 13 de octubre, presenta una selección de piezas diseñadas por estudios y talleres tanto nacionales como internacionales, destacando cómo la artesanía puede ser un vehículo de expresión en la era moderna.
La muestra explora cómo la artesanía contemporánea se adapta y evoluciona frente a la globalización y la homogeneización cultural, y cómo se convierte en un espacio de diálogo entre técnicas tradicionales y nuevas tecnologías. Los comisarios destacan que esta segunda edición de la exposición se centra en la colaboración y el cruce de fronteras entre el arte, la industria, y el diseño-art. La artesanía moderna se despliega a través de una variedad de disciplinas y metodologías que requieren enfoques colaborativos y un pensamiento expansivo sobre lo que tradicionalmente entendemos por artesanía.
Además de la exposición, ‘Tiempo y Materia’ incluirá una serie de actividades paralelas, como talleres y charlas, organizadas en colaboración con marcas reconocidas y profesionales del sector. Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de septiembre y contarán con la participación de expertos como Manu Bañó desde México, entre otros. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Diputació de València y el propio MuVIM, consolidándose como un evento clave para la apreciación y el avance de la artesanía contemporánea.