Viviendo, como vivimos, tiempos de programatitis, resulta necesario girar la cabeza y apuntar la mirada hacia aquellos espacios que desde el backstage de la agenda trabajan por la buena salud de la creación. Si hablamos de la escénica, uno de ellos es Espai LaGranja.

El centro de creación para la danza y las artes del movimiento del Institut Valencià de Cultura cumple un año de su nueva dirección emprendida por Guillermo Arazo. Y los cumpleaños siempre hay que celebrarlos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, han programnado una serie de actividades «con el objetivo de que ciudadanos, asociaciones, profesionales y entidades culturales del entorno se acerquen a conocer el espacio y lo que en él sucede, sus acciones y objetivos como activador cultural y social a través de las artes del movimiento».

Los números de Espai LaGranja hablan por sí solos: han acogido en residencia a casi 100 creadores (La Coja Dansa, Korsia, Inka Romaní, Cristina Gómez, Alba Carbonell, VDF, Eyas dance, Matteria, Norberto Llopis…), han realizado más de 50 de actividades para el sector profesional (Marina Mascarell, Aina Alegre, Pol Jiménez, MuchaMuchacha, Candela Capitán, Amaranta Velarde…). La idea es «actuar en varias líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la investigación, la creación, la internacionalización, la formación y la proximidad».

Guillermo Arazo.

Este es el programa de sus jornadas abiertas:

La memoria del baile

Se instalará un set de grabación de vídeo para que las personas que visiten LaGranja durante la jornada puedan explicar una experiencia destacada de su vida relacionada con el baile. Aquella vez que se hizo de día en la pista, el bolero con el que le sacó a bailar su futuro marido, la explosión de adrenalina de aquel tema, los bailes en las reuniones familiares, los recuerdos de aquellas danzas populares…Se activará la memoria para compartir el ritual universal del baile, su capacidad de generar energía, emoción, sensaciones y relaciones. (+ info)

Prácticas Flamencas en Cuerpo y Raíz

Workshop impartido por la creadora Andrea Jiménez. Es una propuesta para acercar el estudio y praxis de los cuerpos que el flamenco propone de manera más holística. A través del movimiento, la rítmica, las estructuras y códigos corporales y musicales flamencos y folclórico-ibéricos se plantea una guía para el disfrute, la construcción y la convivencia de otros paradigmas.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de crear paralelismos entre folclores, desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a)flamencado; la revisión de códigos para establecer un lugar transversal entre otras danzas; hacer de la métrica un lugar corpóreo, visceral, y crear sintaxis dancística.

Para ello se usarán recursos de otras danzas y músicas de raíz y registros sonoros que provienen del folclore para ampliar el campo auditivo, métrico y rítmico. Se propone un uso del espacio, la conciencia corporal y la concepción del cuerpo (a)flamencado no sólo como un instrumento generador de movimiento, sino también de espacio sonoro, clave para acercarse a la esencia de los palos y/o ritmos. (+ info)

Hàbitat

Por la tarde, de 17h a 19h, el colectivo Hort-Art propone una acción comunitaria con la que la danza nos devuelve a la comunidad. Se ocupan los espacios del parque de La Granja (Burjassot) en un proceso de investigación sobre nuevas formas de vecindario y proximidad, potenciando la presencia del cuerpo. Una forma de caminar juntos y de encontrar la forma de avanzar. (+ info)

Verbena con Fantuka

La jornada de #LaGranjaPortesObertes acabará con una verbena popular de la mano de Fantuka. La joven formación valenciana ofrecerá una selección de temas del mejor repertorio bailongo. De Amy Winhouse a los Beatles, pasando por Daft Punk, James Brown o Donna Summer, sus ocho miembros acompañarán la rotunda voz de la solista Sandra Bueno. (+ info)