“Bienvenido Mr. Marshall”

Doce películas, 27 proyecciones y tres ciclos: ‘Berlanga y la comedia’ ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’, conforman la programación de este año de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará en los jardines del Palau de la Música de València del 30 de julio al 29 de agosto, con un aforo del 75 %, lo que supone 712 butacas de las 915 disponibles.

La Filmoteca d’ Estiu se inaugura el viernes 30 de julio, a las 22.30 horas, con la proyección de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1952), dirigida por Luis G. Berlanga, con la colaboración de Juan Antonio Bardem en el guion, y protagonizada por Lolita Sevilla, Manolo Morán y José Isbert.

La sesión inaugural será presentada al público con el espectáculo ‘Bienvenido, Mr. Berlanga’, de JM Gestión Teatral, realizado por un grupo de actores y actrices y una banda de música, en el que se recrearán escenas del film. La película podrá volver a verse el sábado 31 de julio en el mismo horario.

Berlanga y la comedia

Dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC, figura el ciclo ‘Berlanga y la comedia’, organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación o por maestros del cine admirados por el cineasta valenciano.

Este ciclo ha arrancado en ‘Nits de Cinema’, que se está celebrando en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con la proyección de ‘Atraco a las tres’ (1962), de José María Forqué; ‘La marrana’, de José Luis Cuerda (1992), y la ‘Trilogía nacional’ de Berlanga sobre la transición democrática: ‘La escopeta nacional’ (1978), ‘Patrimonio nacional’ (1981) y ‘Nacional III’ (1982).

El ciclo prosigue en la Filmoteca d’Estiu con cuatro películas. Además de ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ (30 y 31 de julio), se han seleccionado títulos con repartos corales o con ecos estivales.

Pasaporte para Pimlico (1949), de Henry Cornelius, una comedia británica rodada en los estudios Ealing, que se proyectará con subtítulos en valenciano (3 y 5 de agosto).

Novio a la vista (1954), de Luis G. Berlanga, una comedia de amores juveniles en verano, rodada en Benicasim, también con guion de Juan Antonio Bardem (14 y 15 de agosto).

Finalmente, se proyecta el clásico francés Las vacaciones del señor Hulot (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga (16, 17 y 19 de agosto).

El ciclo continuará en septiembre, ya dentro de la programación de la Filmoteca de València, con la proyección, entre otras, de Calabuch (1956), primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; Milagro en Milán (1951), comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y La kermesse heroica (1935), de Jacques Feyder, un clásico admirado por el maestro valenciano.

Cosecha de premios

En el ciclo ‘Cosecha de premios’ podrán verse las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos: Las niñas (2020), de Pilar Palomero, que obtuvo el Goya a la mejor película (1 y 2 de agosto); y la danesa Otra ronda (2020), de Thomas Vinterberg, mejor película en los Premios de la Academia Europea y Óscar a la mejor película extranjera (12 y 13 de agosto).

También podrán verse en versión original en valenciano La mort de Guillem (2020), de Carlos Marqués-Marcet, sobre el asesinato del joven activista antifascista Guillem Agulló por un grupo de extrema derecha en 1993 (22 y 23 de agosto). Estrenada en el Festival de Cine de Málaga, el largometraje obtuvo los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista (Gloria March) en los Premis de l’Audiovisual Valencià de 2020. También obtuvo el premio a la mejor película para televisión en los Premis Gaudí de 2020. La proyección de ‘La mort de Guillem’ del domingo 22 de agosto contará con la presentación del equipo de la película.

El ciclo con las mejores películas del año culmina con Nomadland (2020), de Chloe Zhao (27, 28 y 29 de agosto), que obtuvo los Óscar a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista (Frances McDormand), además de otros galardones internacionales.

Aniversarios cinéfilos

Dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’ se proyecta El chico (‘The Kid’, 1921), dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, que celebra su centenario. Este clásico del cine mudo se proyecta en una nueva versión restaurada 4K y con rótulos en castellano (6 y 7 de agosto).

Dentro del ciclo, también se proyectan tres películas en versión original con subtítulos en valenciano: la versión remasterizada de Gilda (1946), de Charles Vidor, en el 75 aniversario de su estreno (8, 9 y 10 de agosto); el clásico de culto Carretera asfaltada en dos direcciones (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto), y Crash (1996), de David Cronenberg, que celebra su 25 aniversario (24 y 26 de agosto). Estas dos películas se proyectan en versiones restauradas 4K.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, super 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de ‘home movies’ de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas. Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguarda del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

El cartel y la identidad visual de esta edición han sido creados por Ibán Ramón. Para el diseñador valenciano “los carteles de este año siguen la línea del año anterior, una imagen abstracta que interpreta haces de luz a partir de diferentes tramas y colores. Una serie de carteles que sugieren cierta estética cinética. Explorando los límites de la ortodoxia cartelística, algunos de los carteles no contienen el texto informativo, esperando que el azar construya diferentes murales en la calle, que representen esta impresión de movimiento, que varíe de una pared a otra”.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La venta de entradas en línea estará disponible en la web del IVC. Por las medidas anticovid, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se ha de respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias a la entrada.