La Sala L’Horta inaugura su programación de 2024 mirando al firmamento. Estrelles será el primero de los 18 espectáculos que protagonizarán la segunda parte de la temporada. Desde enero hasta finales de mayo, el centro cultural de Castellar-L’Oliveral acogerá una cuidada selección de montajes que abarcan todo tipo de lenguajes escénicos y están dirigidos a todos los segmentos de espectadores, desde la primera infancia hasta el público familiar, adolescentes y adultos. Destaca el ciclo especial que se dedicará al 50ª aniversario de la compañía L’Horta Teatre, con la programación de algunos de los espectáculos más destacados de su repertorio, así como un estreno absoluto.
La compañía valenciana Teatre de la Caixeta presentará este domingo 14 de enero un poético espectáculo para niños y niñas de primera infancia —de cero a tres años— que compagina teatro de luz negra, danza, marionetas y manipulación de objetos. Estrelles es una pieza íntima que habla simbólicamente del paso del tiempo y la condición efímera de la vida. Para los bebés, es esencialmente una experiencia sensorial protagonizada por el tapiz celeste que los adultos seguimos observando con fascinación, y que para los más pequeños es todavía un misterio por descubrir.
La obra, de la que se representarán dos funciones, a las 11 y a las 12:30 de la mañana, podría definirse como “una montaña rusa de emociones”, en la que dos actrices hacen un recorrido paralelo entre sus propias vidas, que son finitas, y las de las estrellas, que siempre nos sobreviven.
Las protagonistas son dos hermanas que comparten su infancia -donde todo es nuevo y divertido-, su madurez -llena de prisas y estrés donde no hay tiempo para ver las estrellas- y su vejez -donde volvemos a conectar con nuestra infancia con un gran aire de nostalgia. Mientras tanto, las esferas luminosas contemplan sus movimientos, sus juegos, sus alegrías y sus penas sin perder su forma ni su posición.
Estrelles tiene una duración de 35 minutos y carece de texto, poniendo todo el énfasis en la estimulación visual y sonora. Es una pieza de teatro de proximidad, que invita al público a situarse sobre el escenario para contemplar todos los movimientos escénicos desde muy corta distancia.