El Teatre El Musical (TEM) celebra su 20º aniversario con un fin de semana multidisciplinar el 21 y 22 de septiembre. El evento incluirá teatro, danza, música, poesía escénica, ilustración y arte visual. La programación podrá verse en todos los rincones del teatro.
Este edificio centenario fue sala de ensayos del Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar y cine musical del Cabañal-Canyamelar y, desde 2004, teatro. Este fin de semana se cumplen veinte años desde la rehabilitación y apertura de esta sede, un proyecto que estuvo a manos del arquitecto Eduardo de Miguel.
La programación comienza el sábado por la mañana con un mercado de ilustración y música. También contaremos con una propuesta de Anna Albadalejo: EsTEM a Temps. Se trata de un recorrido por el edificio «en el que inventar colectivamente nuevos futuros para el teatro y para el barrio». A lo largo del día habrá barras en el vestíbulo para acompañar la celebración con bebida y comida.
Al caer la noche llega la oferta para bailar y la música festiva. Son D’ací, con su son cubano y rumba fusión, Xixa Morà, que traerá la cumbia psicodélica, y Los del Johnny, con su delta blues. La maestra de ceremonias será Pam Demia y terminará la noche por todo lo alto con la música electrónica tropical de Ana Peligro Dj.
El domingo por la tarde se llevarán a cabo dos espectáculos. Por una parte, Versoanutas oficiarán una misa escénica llamada Recitare Religare. Este trabajo parte de un interés por la visión poética y el pensamiento del misticismo sufí.
Versonautas afirma que «la poesía escénica es una forma singular de monodia, que se balancea entre la canción, la palabra recitada y la meditación». Este dúo que compone Versonautas son Roqui Albero y Ana Sanahuja, que, en esta actuación, además de la poesía escénica, la música y el teatro, incluyen el uso de medios audiovisuales. Proponen un entramado sonoro, vocal y poético que se une al espacio estético, la escenografía y el vestuario.
El segundo espectáculo del domingo 22 de septiembre irá a cargo de Ricardo Ruíz, Sergi Palau y Fran Campos: Sota la llum. Será un espectáculo de luz y música electrónica, que combine imágenes, ritmos, luces y sombras para realzar la arquitectura del TEM.