Entre 1940 y 1960, España experimentó una explosión editorial con sellos como Bruguera, TBO, Valenciana, Maga, Toray, Clíper o Hispanoamericana. Los dibujantes de esa época, como los hermanos Emilio y Celedonio Frejo Abegón, enfrentaron precariedad y escaso reconocimiento social, pero sentaron las bases de la ‘Escuela valenciana de historieta‘.
La Sala municipal de exposiciones de Mislata (Centro Cultural Carmen Alborch, Av. Gregorio Gea, 34, Mislata) acoge hasta el 26 de abril la exposición Frejo y Nin. Mislata y la memoria de la historieta valenciana. Una muestra antológica de la obra de los hermanos Emilio y Celedonio Frejo Abegón, destacados referentes de la historieta valenciana nacido en Misata.
A lo largo del recorrido, se exhiben originales tanto de su etapa en Editorial Valenciana o la agencia Bardon Art como de sus desarrollos individuales en el ámbito del dibujo publicitario, en el caso de Celedonio Frejo, y la ilustración editorial o la pintura, en el caso de Emilio Frejo.
Comisariada por David Marote y Sara Juchnowicz, la exposición pone de relieve la creación pictórica y de dibujo para tebeos de estos dos artistas. En ella se pueden ver ejemplares de Pumby, una revista creada en 1955 y pensada para el público de menor edad. Frejo y Nin dibujan en ella series protagonizadas por animales con guiones a caballo entre lo fantástico y lo humorístico. En las décadas siguientes, la producción de Frejo y Nin se adentra en publicaciones internacionales a través de Bardon Art y realizan diferentes trabajos para TVE.