“Holy Bloom” (Maria Lafi).

La Bienal Internacional de Dona i Cinema clausura su edición de 2021 reivindicando la pluralidad de historias en las películas hechas por mujeres. Una edición que ha supuesto un reto en su organización, debido a la situación sanitaria actual, pero que termina, según apuntan desde la organización, con una alta participación, tanto de modo presencial como virtual. Gracias al acuerdo con Filmin, la VI edición ha podido verse íntegramente de manera virtual, llegando así a un público mucho más amplio. Pero también ha habido un aumento en la participación presencial y virtual en las actividades paralelas, que se consolidad en la programación. Estas han sido las películas galardonadas:

En la categoría de ficción el jurado ha decidido que el largometraje ganador sea Holy Boom, de Maria Lafi (Grecia). Una historia que aborda diferentes temas desde el relato real y sincero, pero principalmente “por atraparnos desde el minuto 1 y mantenernos pegados a la pantalla a lo largo de todo el relato”. Mientras que The Visit, de Azadeh Moussavi (Irán) obtenga el premio al Mejor Cortometraje ficción. Por “su mirada profunda y cercana que pone el acento en los pequeños y cotidianos detalles”. Además, el jurado ha decidido dar una mención especial a el corto de la valenciana Mónica Zamora, ¿Sigues Ahí?, y su historia creada durante el confinamiento.

Are you there?, de Maartje Nevejan (Países Bajos) obtiene el premio a Mejor Largometraje Documental por su valor estético, pero también por ser capar de hacer reflexionar al público, mientras que el trabajo de investigación de la directora italiana Emanuela Zuccalà, The Bush School, gana el premio al Mejor Cortometraje Documental. El largometraje Las Razones del Lobo, de Marta Hincapié Uribe (Colombia) y el cortometraje Supereroi senza superpoteri, de Beatrice Baldacci (Italia) obtienen también menciones especiales.

En la categoría de Cortometraje Animación el premio se otorga a Mother and Milk, de Ami Lindholm (Finlandia), “porque a través del humor y la emoción nos hace viajar desde la historia principal hasta el mundo emocional de la protagonista” y la mención especial es para el trabajo de la valenciana María Lorenzo en Esfinge Urbana, una propuesta que recorre las calles de València poniendo en valor el arte urbano.

Por último, en la categoría de videoarte el premio al Mejor Cortometraje de Videocreación es para The Divine Way, de Ilaria De Carlo (Italia) porque, en palabras del jurado “es una pieza perfecta, original, innovadora y clásica al mismo tiempo, en la que podemos encontrar infinidad de disciplinas artísticas cogidas de la mano” y una mención especial a la pieza de videodanza de Carmen Porras, Bajo la Piel.