Maya Deren en su filme de 1943 ‘Meshes of the Afternoon’.

El lunes 30 de septiembre se llevará a cabo un homenaje a Maya Deren, pionera del cine experimental. Titulado Maya Deren. Cine y ritual, el evento se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València,  se proyectarán sus seis películas más destacadas. Estas irán acompañadas por un coloquio y música en directo.

Los asistentes podrán disfrutar de cortos creados por Maya Deren en los años 40, como At Land, Meditation on Violence, Ritual in Transfigured Time, A Study in Choreography for Camera y Meshes of the Afternoon, premiado en Cannes en 1951. El evento concluirá con la proyección de Witch’s Cradle, una película en la que participó Marcel Duchamp, que irá acompañada por música en vivo de Isabel Latorre y Eva Amado.

Después de las proyecciones, Carolina Martínez, docente e investigadora, analizará las temáticas y el estilo de Deren. Martínez es investigadora de la Escola Universitària de les Arts (ERAM) de la Universitat de Girona y una de las mayores expertas en la obra de Deren. Además abrirá un coloquio con el público junto a Christine Cloux, bailarina y coreógrafa ganadora del Premio Max 2024; e Isabel Latorre, compositora.

El Aula de Cinema UV explora la obra de Maya Deren, apodada ‘la madre de las vanguardias’ por Jonas Mekas. Deren, influenciada por figuras como André Breton, Marcel Duchamp y Anaïs Nin, emigró a Nueva York desde Ucrania debido al antisemitismo anterior a la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo al surrealismo y al dadaísmo en Estados Unidos.

Maya Deren, bailarina y coreógrafa, revolucionó el cine experimental de las décadas de 1940 y 1950. “Le apasionaban la poesía, la danza y la fotografía, y tuvo una destacada militancia política”, explica Carolina Martínez. “Fue en el cine donde encontró, con una formación autodidacta, el medio para expresar todas sus inquietudes”. Además, Deren es considerada la precursora de la videodanza moderna, término que prefiere llamar ‘coreocine’ (‘choreocinema’), acuñado por John Martin.

“En La Nau nos vamos a centrar en los principios que desarrolló en cada una de sus películas, donde está muy presente la idea de ritual”, señala Carolina Martínez. “Entendemos el ritual como la conexión existente entre forma y contenido a la hora de hacer una obra de arte, una idea que está presente desde el principio en sus películas, al igual que el movimiento y la danza”.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.