«Flee» (Jonas Poher Rasmussen).

En Verlanga ya te hemos hablado de las secciones oficiales de largometrajes de ficción y documental de Humans Fest. Pero como decía aquel mítico dibujo animado de hace ya unos años, no se vayan todavía que aún hay más. Cortometrajes, el Docudays UA y otras proyecciones completan su programación.

Veintitres cortometrajes forman parte de una sección oficial que premiará hasta cuatro categorías: Mejor Corto de ficción, Mejor Corto documental, Mejor Corto valenciano y Premio EDAV al Mejor Guión de Corto valenciano. A lo que hay que sumar el galardón de la Sección 1 minuto, 1 frontera: 10 micrometrajes realizados por alumnado del Comenius Centre Educatiu.

Dentro del apartado de proyecciones especiales, destacan las dos películas ucranianas que debían estrenarse en Docudays UA, el festival internacional de cine documental sobre derechos humanos de Ucrania. Docudays UA se celebra, anualmente, la última semana de marzo en Kiev, pero su 19ª edición ha sido pospuesta por la guerra. Así, Plai. A Mountain Path, de Eva Dzhyshyashvili, y Pryvoz, de Eva Neymann, podrán verse en La Filmoteca. Además, se llevará a cabo un encuentro para analizar la situación de dicho conflicto actualmente y el papel de las instituciones y la sociedad civil internacional para construir la paz.

No es la única colaboración de Humans Fest con otros certámenes. En colaboración con el Festival Internacional de Cine FiSahara, se proyectarán tres cortos de la Escuela de Cine del Sáhara. A continuación, una mesa redonda analizará la situación actual en los campamentos de refugiados del Sáhara. Los cortometrajes también son los protagonistas del taller documental del Humans Fest 2022, con la exhibición de cuatro trabajos audiovisuales realizados por personas migrantes que participaron en el mismo.

Siete películas más completan la programación de este año de Humans Fest. Desde el film For Sama (Waad al-Kateab, Edward Watts), un viaje por la guerra desde el punto de vista de una mujer, con la que se inaugura el festival; hasta el documental animado Flee (Jonas Poher Rasmussen) que lo clausurará; pasando por Tú eliges, mediometraje de no ficción realizado por personas internas en la prisión de Picassent; la nominada al Goya El retorno: la vida después del ISIS (Alba Sotorra), en colaboración con Dona i Cinema y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; Libya: No Escape from Hell (Sara Creta) con el apoyo de Médicos sin Frontera; Mujeres trans, el derecho a poder ser (Alberto Pla), sobre Karla y Bianka, defensoras trans, que narran la lucha por sus derechos en El Salvador, una tarea que las ha llevado incluso al exilio; y el estreno mundial de Bring it to the people (Luis Palomino), que busca respuestas a la gran oposición a la vacuna contra la Covid-19 que hubo el año pasado en los barrios del sudeste de Queens, en Nueva York.

Asimismo, la XIII edición de Humans Fest incluye una exposición de fotoperiodismo en colaboración con el colectivo Ruido Photo y la revista 5W. Bajo el título “Marcados por el odio”, esta muestra aborda las consecuencias sociales de los discursos de ultraderecha que alimentan la discriminación en todas sus formas. Podrá visitarse en la Plaza de Manises, donde permanecerá desde el 9 hasta el 20 de junio.

Programación completa, horarios y más información, en la web del Humans Fest.

Humans Fest 2002 en Verlanga:

Humans Fest, así es su Sección Oficial de largos de ficción

Humans Fest: Sección Oficial de documentales