El XXV Festival de Jazz de València, que organiza el Palau de la Música de València, recibe la visita del guitarra John Scofield, que presenta en el Teatro Principal (martes, 5 de julio, 20h), su proyecto más reciente, Yankee Go Home!, acompañado por Jon Cowherd al piano y teclados, Vicente Archer al contrabajo y Josh Dion en la batería.

De esta manera, Scofield inicia la presencia internacional del Festival, que tendrá como próximas citas en este mes de julio al contrabajista Ron Carter el día 10, los dos jazzmen Joe Lovano y Dave Douglas el día 13, y el grupo Snarky Puppy el día 12.

El repertorio del concierto de Scofield se compone de versiones de éxitos del rock americano en clave de roots-rock-jazz, combinadas con canciones folk y country, así como algunas composiciones propias. Este proyecto le ha servido para reconectarse con sus raíces adolescentes de rock’ roll, evidentemente coloreadas por sus 50 años de trayectoria jazzística, y haciéndose acompañar por unos músicos extraordinariamente versátiles. Poseedor de un sonido muy característico y de una gran diversidad estilística, su música se sitúa generalmente entre el post-bop, el jazz con ribetes de funk y el R&B.

Nacido en Ohio y criado en los suburbios de Connecticut, Scofield empezó a tocar la guitarra a los 11 años, inspirado por músicos de rock y de blues. Asistió al Berklee College of Music de Boston. Tras una primera grabación con Gerry Mulligan y Chet Baker, fue miembro de la banda Billy Cobham-George Duke durante dos años. En 1977 grabó con Charles Mingus y se unió al cuarteto de Gary Burton. En 1978 empezó su carrera internacional como director de banda y artista discográfico. Entre 1982 y 1985, grabó con Miles Davis. Su etapa con Davis le situó en el primer plan de la conciencia del jazz como intérprete y compositor. Desde entonces ha liderado sus propios grupos en la escena internacional del jazz, ha grabado más de 30 álbumes como líder Ha tocado y grabado con Tony Williams, Jim Hall, Ron Carter, Herbie Hancock, Joe Henderson, Dave Holland y Terumasa Hino, entre muchas leyendas del jazz.