José González. Foto: Malin Johansson.

La agenda de conciertos continúa su propia desescalada. Así que cada nuevo que se confirma es una buena noticia. El calor será más llevadero en València con las dos citas que se anunciaron ayer. El ciclo Momentos Alhambra hará doble parada en el Auditorio Marina Sur. El jueves, 17 de junio, con Baiuca y Ortiga; y el también jueves, 29 de julio con presencia internacional, la de José González.

No deja de ser una casualidad que la cerveza Alhambra patrocine su concierto y que una de sus marcas favoritas de guitarras también se llame Alhambra. Pero la anécdota en lo que concierne al instrumento sí puede servir de pista para recalcar el carácter artesano de las canciones del sueco José González . Con él, parece que menos es más, que su delicado pop, con apuntes folk, apenas necesitan de una melodía ensoñadora y una letra que cuente una historia (este 2021 se ha atrevido con el castellano por primera vez en El invento).

Baiuca tiene un propósito para dominar el mundo (o para hacerlo más habitable): hacer bailar a todo el personal, aunque sea sentados en una silla por las restricciones, gracias a su viaje al pasado y al futuro. Alejandro Guillán es quien pilota la nave que sobrevuela la música tradicional gallega y la mezcla con ritmos electrónicos consiguiendo una fusión que justifica (¡por fin!) el significado de tan manoseada palabra. ¿Quién dijo que no podía sonar una caja de ritmos en una muiñeira?

De Galicia también llega Ortiga, o lo que es lo mismo Manuel González (el que fuera el 50% de aquella adorable anomalía que fueron Esteban & Manuel), que en su nuevo proyecto sigue deslizándose por los ritmos latinos, llámese cumbiatune, mambotrap, merenguetón, o como se quiera. La verbena del futuro ya está aquí.