En la senda iniciada el año pasado con el estreno en España de Massimo Troisi: Somebody Down There Loves Me de Mario Martone, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani —que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre— presenta el ciclo Cine Retrobat, enfocado a documentales que recuperan figuras y películas relevantes del cine mediterráneo.
El ciclo incluye Profondo Argento (2023) de Steve Della Casa y Giancarlo Rolandi, un documental sobre el aclamado director italiano Dario Argento. También se celebrará el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni con Marcello Mastroianni: mi ricordo, sì, io mi ricordo (1997) de Anna Maria Tatò, una película que ofrece un retrato íntimo del actor.
Eduardo Guillot, director artístico del festival, explica: «Aunque nuestro enfoque principal ha sido siempre el cine contemporáneo, con más de 25 estrenos nacionales cada año, en la Mostra de València reconocemos la importancia de nuestro contexto histórico. Por eso, creemos que es esencial proporcionar al público la oportunidad de explorar la historia del cine a través de títulos que, de otro modo, no llegarían a València».
Además, se proyectará en España Ospina Cali Colombia (2023) de Jorge de Carvalho, que explora la vida del cineasta colombiano Luis Ospina. También se presentará una copia restaurada de La noche de San Lorenzo (1982) de Paolo y Vittorio Taviani, en homenaje a Paolo Taviani, quien falleció en febrero.
Este ciclo se suma a la programación ya anunciada Visions de Gaza, que incluye estrenos en España como From Ground Zero de Rashid Masharawi, una colección de cortometrajes sobre Gaza.