La exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar en el Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta por primera vez en España una retrospectiva de estas dos destacadas fotógrafas, que vivieron con un siglo de diferencia.
La muestra, que se exhibió previamente en la National Portrait Gallery de Londres y estará en el IVAM hasta el 20 de octubre, reúne alrededor de 140 fotografías provenientes de importantes museos como el Victoria and Albert Museum y el National Science and Media Museum.
La exposición incluye unas cien obras de Woodman y cuarenta de Cameron, abarcando toda su breve pero intensa carrera. La selección explora temáticas como ángeles, feminidad, naturaleza y mitos, destacando la forma en que ambas artistas utilizaron el retrato para crear narrativas y explorar conceptos más allá de la simple representación de la realidad.
Entre las obras destacadas se encuentran el retrato de Annie Wilhemina Philpot por Cameron y las series «Angel» y «Cariátides» de Woodman. La muestra también pone énfasis en los retratos de hombres de Woodman y su trabajo con amigos, destacando la influencia literaria y la intención artística de ambas fotógrafas de transformar la fotografía en un medio de expresión creativa y no solo documental.