Foto: Eduardo Alapont

Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma, una exposición que presenta las obras de una treintena de artistas que denuncian la violencia machista y reivindican la libertad de las mujeres que han padecido maltrato y sexismo, podrá verse del 30 de noviembre al 24 de febrero de 2024 en el Centre Cultural La Nau. En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este proyecto expositivo, producido por la Universitat de Valèncià, está conformado por una amplia selección de obras procedentes de los fondos patrimoniales de las universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València y de diversas colecciones privadas (Pilar Citoler, Inelcom, DKV…).

Comisariada por Semíramis González, la exposición, que puede visitarse en la Sala Acadèmia y la Sala Estudi General reúne la obra de 31 artistas: Concha Jerez, Estefanía Martín Sáenz, Sandra Gamarra, Alessandra Spranzi, Isabel Oliver, Nuria Rodríguez, Julia Galán, Maribel Domènech, Carmen Calvo, Doris Salcedo, María Carbonell, Gabriela Bettini, Núria Güell, Ana Teresa Ortega Aznar, Mª Jesús González / Patricia Gómez, Sanja Iveković, Mavi Escamilla, Sophie Calle, Ángela García Codoñer, Maruja Mallo, Ingrid Lozano, Soledad Córdoba, Marina Vargas, Isabel Villar, Marina Núñez, Hanna Jarzabek, María María Acha-Kutscher, Úrsula Ochoa y Päivi Koskinen. De técnicas muy diversas, hay fotografías, pinturas, collages… todas han sido creadas para, a través del arte, reivindicar una sociedad igualitaria que proteja a las mujeres.

La exposición, que toma su título de un verso del poema ‘Criatura múltiple’ de la poeta valenciana María Beneyto, se articula en cuatro ejes temáticos que abordan las violencias contra las mujeres desde diferentes ámbitos.

El recorrido de la exposición arranca en la Sala Estudi General con las secciones ‘Acabar con la violencia de género’ y ‘Las mujeres no son arma de guerra’, y prosigue en la Sala Acadèmia con ‘Contra los estereotipos sexistas’ y ‘Resiliencia y supervivencia’. El Claustro y la Sala Oberta recogen la instalación Indignadas. María María Acha-Kutscher, que funciona como una continuación del mensaje de la exposición, con una extensa selección de ilustraciones digitales que ilustran el activismo feminista.