«Es un homenaje a las muchas mujeres periodistas que se incorporaron al oficio a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. No estaban todavía en los puestos directivos, pero eran magníficas reporteras”, son palabras de Javier Valenzuela, con respecto a su novela Demasiado tarde para comprender, que será presentada este viernes en la octava edición de Sindokma, a modo de inauguración del festival del libro que reúne en La Nau a 40 editoriales independientes y sellos de libro de artista, tanto del ámbito local como nacional.
“Me encontré con gentes que habían salido despedidas del conflicto armado como meteoritos y vagaban sin rumbo por selvas y pueblos. Allí me encontré con niños sonrientes que habían sido abusados, con bebés recién llegados que eran hijos de niñas entregadas en adopción dieciocho años antes y que, al poco de salir del orfanato, quedaron embarazadas y entregaron a su bebé de nuevo”, resalta Raúl Gómez-Zurdo, en referencia a Serpientes de fuego, su primera novela, que será igualmente presentada en el marco del festival en su tercera jornada del domingo.
Estas dos temáticas, relacionadas con el legado de mujeres periodistas y escritoras, y con la cruda violencia que todavía se sigue ejerciendo en el ámbito de la infancia, destacan de entre el amplio número de actividades que nutren este festival del libro pionero en València. La figura de la escritora Elena Quiroga (segunda mujer en entrar en la Real Academia Española, tras Carmen Conde, en 1984) será puesta de relevancia en otra de las sesiones de Sindokma, por parte de la directora editorial Raquel Bada, la directora artística Laura Boufalc y la coeditora Lucía Navarro.
Decía el escritor y filósofo italiano Mirko Badiale: “En cada niño se debía poner un cartel que dijera: ¡Tratar con cuidado, contiene sueños!”. Sueños, en muchas ocasiones, convertidos lamentablemente en trágicas pesadillas. Para tratar tan espinoso tema, el festival abrirá su jornada del sábado con un encuentro que lleva por elocuente título: ‘Visibilizando las violencias sobre la infancia’, con Amelia Díaz (editora de Unaria Ediciones), Luciana Reis (Batidora Ediciones y psicóloga), las escritoras Claudine Bernardes, Glòria Castañares y Mari Carmen Castillo.
El homenaje de Javier Valenzuela a esas mujeres periodistas de los años 80 tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau el viernes a las 19.30h, acompañado en la presentación de su novela Demasiado tarde para comprender (Huso, 2023), título tomado de uno de los versos de la canción ‘La chica de ayer’, de Nacha Pop, por el escritor Alfons Cervera y la directora del Aula de Narratives de la Universitat de València, Cristina García Pascual.
Raúl Gómez-Zurdo, por su parte, va un poco más allá de esa violencia genérica contra los niños, para plantearse una cuestión que bien pudiera atravesar buena parte de la literatura concitada en Sindokma: “La novela nace de una necesidad muy profunda de comprender la mente y el dolor humanos. De una pregunta íntima: ¿Por qué, buscando la felicidad, acabamos causando tanto dolor?”.
Para hablar de esa frontera entre el bien y el mal, que el propio Gómez-Zurdo asegura no estar muy bien definida “y que nosotros la bordeamos de continuo, adentrándonos a veces en terrenos muy oscuros”, el festival acoge un encuentro con su autor, quien estará acompañado por Jose Ramón Alarcón, miembro del consejo editorial de la revista de artes visuales y cultura contemporánea Makma, entidad organizadora, junto a APACC (Asociación de Profesionales para la Acción Cultural Contemporánea), de Sindokma.
Además de estas dos grandes líneas temáticas, habrá diversas presentaciones de libros, la celebración del décimo aniversario de la revista Exile SH Magazine -con Juanjo Mestre y Chals Roig, dos de sus fundadores-, la puesta en valor del espacio artístico MOA de Alarcón -con Marisa Giménez a la cabeza-, la edición de teatro y puesta en escena, a cargo de la editora Conchita Piña (Ediciones Antígona) y miembros de AVEET, así como la presentación del fotolibro Europa (Dossier Industries), de Ignacio Evangelista, al que acompañará el fotógrafo y docente en la EASD, Rafael Garay.
Sindokma contará con la presencia de medio centenar de autores y artistas que nutren el cronograma de actividades de las tres jornadas de un festival cuyo cartel es obra de Irma Arribas. Su autora lo explica así: “La idea/imaginario de las manos abiertas (como libro referido a la mano que escribe, a la mano que recibe, a la vida) propone un juego semiótico en el que el autor/a escribe un texto (las manos abiertas del que escribe) que parte de su imaginario, pero que ofrece al público”.
El festival, realizado en colaboración con el Centre Cultural La Nau, el Vicerectorat de Cultura i Societat y el Aula de Narratives de la Universitat de València, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y Cervezas Alhambra, dispondrá de una amplia programación de presentaciones, actividades, mesas redondas y talleres infantiles y juveniles, a modo de formulación de contenidos a través de los que comunicar la idiosincrasia de los proyectos editoriales y artísticos presentes en Sindokma.