Ensemble Mosaik. Foto: Anja Weber.

El 43 Festival Ensems abordará los próximos días el segundo bloque de su programación con 12 propuestas musicales contemporáneas y dos talleres centrados en la creación sonora actual. Las actividades tendrán lugar entre el 15 y el 26 de septiembre en varios auditorios y espacios de València, Castelló y Alicante.

Se trata de la segunda parte de una edición que comenzó el pasado mes de mayo con una docena de propuestas sonoras que registraron una asistencia de público que superó el 80% de ocupación de los auditorios y recintos.

El Festival Ensems es el más antiguo de España dedicado a las músicas de nueva creación. Se celebra ininterrumpidamente desde 1978 y en la edición 2021, el festival ha estrenado encargos del Institut Valencià de Cultura y ha estrenado la obra de una quincena de compositores/as locales, estatales e internacionales. También hay que destacar de este año que el festival cuenta con la participación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y ha ubicado su sede oficial en el Palau de les Arts.

La programación

La formación lituana Trio Agora será la encargada de abrir la programación el 15 de septiembre en Les Arts con un concierto centrado en la relación entre música e identidad con obras de Joel Hoffman, el alicantino Fran Barajas y Magnus Lindberg, entre otros. El 16 de septiembre será el turno del Ensemble Mosaik, una prestigiosa formación procedente de Berlín que tiene más de 20 años de trayectoria musical centrada en repertorios de riesgo y vanguardia. Interpretará obras del valenciano Manuel Rodríguez Valenzuela y la compositora australiana invitada Liza Lim.

Al día siguiente se presentará la performance sonora #OccupyYourself del compositor y artista sonoro Alberto Bernal en colaboración con Frames Percussion. Se trata de una de las propuestas más experimentales de este año que ya se presentó en Castelló en mayo. Durante 12 horas, varios músicos ocuparán la Plaza del Ayuntamiento de València con tiendas de campaña para compartir con los peatones una experiencia sonora que pretende disolver las fronteras entre el arte y la vida. La performance también será escenificada delante del Auditorio de Alicante el 19 de septiembre.

El 17 de septiembre tendrá lugar uno de los conciertos más destacados de la edición de este año. La Orquesta de la Comunitat Valenciana actuará en el festival Ensems con un repertorio monográfico de obras de la compositora finlandesa Kaija Saariaho. Se trata de piezas que la artista compuso hace una década para abordar, con su personal sonoridad atmosférica, el misticismo y la sensorialidad. La orquesta estará dirigida por su titular, Juanjo Mena, y contará con Kari Kriikku como clarinete solista.

Un día después, el mismo Palau de les Arts acogerá la actuación del violista Alfonso Noriega con un recital de obras de Francisco Coll, Liza Lim, Alberto Posadas, Israel López Estelche y el Grupo Instrumental de València, una de las formaciones locales con más trayectoria y prestigio (Premio Nacional de Música en 2005), interpretarán un programa con obras de José Evangelista, Josep Planells (encargo de Ensems), Unsuk Chin, Mauricio Sotelo y Joan Cerveró (director también de la formación).

La Orquesta ADDA Sinfónica dirigida por Josep Vicent actuará en el Palau de les Arts el 19 de septiembre para dar a conocer obras de Andrés Valero-Castells (director invitado) y David Mora. Las bandas municipales de València y Castelló actuarán cada una en su ciudad el domingo 26 de septiembre, con obras de jóvenes compositores (Víctor Vallés, Miguel Á. Berbis, Álvaro Pérez y Toni Gozo) en el caso de la Banda de València, y reconocidos compositores del S. XX (Béla Bartók, Olivier Messiaen, Chen Yi) en el caso de la de Castelló.

Talleres de creación sonora y colaboraciones con los conservatorios

Finalmente, como parte de los proyectos pedagógicos desarrollados este año, Ensems ofrecerá varios conciertos a partir de los talleres realizados. El primero estará protagonizado por el Ensemble Mosaik el 15 de septiembre; el segundo por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana que este año ha contado con Josep Planells como director invitado y Liza Lim como compositora; y las actuaciones interdisciplinares que bajo la denominación Pleasure Island son la culminación de los talleres homónimos que han protagonizado los conservatorios (“José Iturbi” de València y “Francisco Peñarroja” de La Vall d’Uixó). El día 26 de septiembre tendrá lugar en Les Arts el último concierto de estos talleres con la participación de un ensemble instrumental de la Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigido por Pablo Rus que cuenta con la colaboración de las coreógrafas Estela Merlos y Ariadna Montfort, bajo la coordinación artística de Cristina Cubos. Asimismo, este proyecto y su escenificación son el resultado del trabajo desarrollado en los talleres ENOA (Europen Network Opera Academies) en colaboración con el Palau de les Arts.