L’Orquestra de València regresa al festival Serenates con un programa que destaca por el virtuosismo del bombardino y la tuba, en el marco del Congreso Internacional de Tubas (ITEC) 2025

L’Orquestra de València, bajo la dirección de Andrés Valero-Castells, ofrecerá un concierto en el Claustro del Centre Cultural La Nau el viernes 27 de junio a las 22:00 horas, con un programa variado, rítmico y colorista que resalta la destreza de los instrumentos de viento-metal. La entrada cuesta 5 €.

El concierto forma parte del Congreso Internacional de Tubas (ITEC) 2025, que reúne en el Palau de la Música a más de 700 intérpretes. En esta ocasión, el público podrá presenciar el estreno absoluto de The Unknown Soldier, obra de Ricardo Mollá, interpretada por los solistas de prestigio Bastien Baumet (bombardino) y Øystein Baadsvik (tuba), en un espectáculo que combina ritmo y colorido.

El programa incluye además Variazioni sulla ritirata notturna di Madrid, de Luigi Boccherini y orquestada por David del Puerto, así como Flúor, Cobre, Uranio, Vanadio, del propio Andrés Valero-Castells, y culmina con el Concierto para tuba de John Williams, interpretado también por Øystein Baadsvik.

Además de los músicos profesionales, jóvenes miembros de la Orquestra Filharmònica de la Universitat compartirán atriles con los profesores de la Orquestra de València, fortaleciendo el vínculo entre ambas formaciones.

Andrés Valero-Castells, que dirige a la orquesta por tercera vez, subraya el carácter exigente del programa, que reivindica la tuba y el bombardino como instrumentos solistas, y destaca el reto artístico que representa para los intérpretes, así como el disfrute que espera del público.

El programa se repetirá al día siguiente, sábado, en la Sala Iturbi del Palau de la Música a las 19:00 horas.