El interés por las vanguardias históricas de principios del siglo XX y la escuela de la Bauhaus ha estado presente en la obra de Israel Pinilla (València, 1980) desde sus comienzos en el mundo del grafiti y la pintura mural, hace más de veinte años. Con el paso del tiempo, sus piezas de calle fueron evolucionando hacia un estilo muy personal, cada vez más pictórico y abstracto. Un estilo en el que generalmente hace uso de las formas geométricas y la tipografía propia de las vanguardias, y que tampoco es ajena a la vertiente profesional de Israel Pinilla como artista gráfico.

Poco a poco, el pincel y el rodillo fueron comiendo terreno al spray en esas piezas murales firmadas con el pseudónimo OVE y perteneciente al colectivo o crew YES. Ahora, de la mano de la Lanevera Gallery (del 9 de febrero al 25 de Marzo), el artista valenciano presenta una serie de láminas serigrafiadas de gran formato con las que se posiciona de forma definitiva como artista plástico bajo el nombre de Oveism.

La exposición, titulada Ritual de cambio, nace en el seno de la III Residencia Artística de Lanevera ediciones, a la que Israel Pinilla fue convocado como artista invitado. Las seis piezas de 100 x 70 cm que integran la muestra son ejercicios de experimentación serigráfica (monotipos, estampación en arcoíris, pintura directa a pantalla perdida) aplicados a una serie de máscaras, símbolos y siluetas más o menos abstractas que el artista utiliza como “fetiches de protección” ante las inquietudes internas y externas que experimenta durante una crisis personal o periodo de cambio.

Esta idea de la simbología como herramienta curativa está inspirada a su vez en el arte decorativo Huichol, una tradición ancestral utilizada por las tribus de los huicholes asentados en las áreas montañosas del norte de Jalisco (México) desde tiempos precolombinos. En su origen, los “fetiches de protección” de los huicholes eran figuras creadas de forma casi inconsciente durante los rituales chamánicos en los que consumían sustancias psicotrópicas como método de purificación espiritual.

En el caso de Oveism, las imágenes son representaciones de estados de ánimo, situaciones y siluetas que funcionan como herramientas de evasión para atravesar los momentos de cambio. Formas y colores que no surgen de la planificación, sino que tratan de expresar ideas subconscientes a través de un método de creación intuitiva y automática.