La Falla Inmaterial ha organizado en su edición de este año un encuentro en la ciudad en el que se hablará sobre el diseño de los carteles de Fallas a lo largo del tiempo, las tipografías falleras y, a la vez, los datos abiertos sobre València y su ludificación mediante la ciencia. Todo esto, en un ambiente festivo e informal con inscripción previa donde se entregará al público asistente una reproducción del cartel de Fallas del 1976.
En concreto, esta matinal tendrá lugar el sábado 12 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en Octubre Centro de Cultura Contemporánea. Intervendrán Maria José Tornero, artista y primera mujer ganadora del cartel de Fallas en 1976; Miguel Ángel Moya, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD València); Gil Manuel Hernández, director del Museo Fallero de València; Emilia López-Iñesta y Francisco Grimaldo, del equipo investigador de la Falla Inmaterial.
La actividad responde al objetivo de acercar la cultura tradicional a la vanguardia en ingeniería y ciencia de datos. De hecho, esta es la inquietud que llevó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) a poner en marcha el proyecto de Falla Inmaterial, que en 2022 cumple seis años.
La propuesta de este año se titula “La Falla vibra” y consiste en un juego de preguntas sobre diferentes aspectos de los barrios de València, el cual está disponible aquí, una web que hace vibrar los teléfonos móviles al jugar. Su algoritmo se basa en el tratamiento inteligente de datos ofrecidos por la Concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de València a través de la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto.
La idea es ampliar el conocimiento general sobre medio ambiente, sociedad, bienestar, movilidad y territorio de una manera interactiva y lúdica. Así, el monumento se construye sobre un mapa de la ciudad de manera colaborativa gracias a las respuestas de la ciudadanía y ofrece un ranking de las personas participantes que más han acertado. Además, habrá un ninot indultat: el barrio sobre el que jugadoras y jugadores sepan más.
Por ahora, “La Falla vibra” ya ha recibido más de 5.000 interacciones. En estos momentos, el barrio indultado es El Mercat, que cuenta con más de 100 aciertos, entre los que destaca el gran conocimiento de la ciudadanía sobre sus calles y espacios singulares. Las personas interesadas pueden acudir a partir de esta semana al claustro del Centro Cultural de La Nau, donde se han instalado pantallas interactivas para jugar en gran formato con la Falla Inmaterial. Allí también se puede consultar el llibret ilustre que resume las ediciones del proyecto de 2017 a 2021.
Falla Inmaterial siempre completa sus ediciones con actividades presenciales. Además de la matinal sobre diseño, datos abiertos y ludificación del 12 de marzo; el equipo ha trabajado en una reproducción física del algoritmo de la web, que tendrá forma de ninot y podrá visitarse en la Falla Arrancapins entre el 16 y el 19 de marzo. Asimismo, Falla Inmaterial tendrá una cremà el 19 de marzo, como manda la tradición, pero en su caso será virtual en su web.