Reconocido como el padre del cosmoísmo, el escultor valenciano Nassio Bayarri se destacó por su compromiso con la modernización de la escultura y su exploración de las cuestiones esenciales de la humanidad.

La exposición refleja el espíritu de este artista que contribuyó con su trabajo a la modernización del discurso de las vanguardias y a la revitalización de la función del arte como elemento transformador, lo que le condujo a integrarse en colectivos de gran relevancia en el contexto español de la posguerra, como el Grupo Parpalló. 

Comisariada por Javier Domínguez y Amparo Carbonell, la muestra ofrece una retrospectiva completa de la trayectoria del artista, desde los años 50 hasta su fallecimiento en enero de 2023.

Destacan sus obras más emblemáticas, incluyendo esculturas, instalaciones, dibujos y pinturas, así como piezas inéditas como cartas y poemas.  La exposición refleja su influencia en las vanguardias artísticas y estará abierta al público hasta el 16 de junio de 2024 en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23).