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Play with Design (Centre del Carme Cultura Contemporània, hasta el 23 de octubre) es el título explícito de una exposición que pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño por medio de una nutrida muestra del trabajo de diferentes profesionales de alrededor del mundo que son grandes referentes a escala internacional. La muestra se ha llevado a cabo en el marco del programa de actividades de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Comisariada por Milimbo (estudio formado por Trinidad Olcina y Juanjo Oller) Play with Design recorre la obra de figuras maestras del diseño internacional como Fredun Shapur (Sudáfrica), Ken Garland (Reino Unido), Patrick Rylands (Reino Unido), Cruz Novillo (España), Antonio Vitali (Suiza), Libuse Niklová (República Checa), Bruno Munari o Enzo Mari (Italia), así como algunos referentes más actuales como Séverin Millet (França), Damien Poulain (França), Isidro Ferrer (España), Vincent Mathy (Bélgica), Richard McGuire (Estados Unidos), Paul Farrell (Reino Unido), Héctor Serrano (España), Pep Carrió (España), Floris Hovers (Holanda) y Raquel Franjul (España). Una selección de creadores y creadoras de todos los rincones del mundo que comprende de la ilustración al diseño escénico, del ‘papier découpé’ a la cerámica, del signo gráfico al juego de combinatoria. “Un gran tablero de juego pensado desde el diseño y dirigido a la sociedad”, así lo define Juanjo Oller.

Playsacks (Fredun Shapur).

Algunas de estas figuras han creado expresamente para la muestra una serie de juegos con que el visitante puede interactuar y dejar de ser un mero espectador para convertirse en parte activa de la exposición, en una demostración tangible de la capacidad didáctica del diseño.

El juego es el primer ejercicio creativo que llevan a cabo las personas. Hay mucha similitud cuando los niños y niñas plantean su propio juego, buscando sus materiales, eligiendo sistemas de construcción y estableciendo las reglas de su juego, y cuando un diseñador o diseñadora se enfrenta ante el planteamiento de un nuevo proyecto, buscando materiales, sistemas de construcción y estableciendo sus reglas. En ambos casos se inicia el juego, construir y crear son sinónimos. El diseñar implica buscar caminos, elegir los materiales y herramientas, incluso establecer unas reglas de uso (juego). Podríamos decir que en el ADN de todo diseño está implícito el gen lúdico, que establece una comunicación con el usuario y con la sociedad.

Play with Design pretende demostrar que el diseño ha estado presente en nuestras vidas desde nuestra infancia. En la escuela, pero también en el hogar. Algunos maestros del diseño como Fredun Shapur, Ken Garland y Cruz Novillo creyeron y fueron en parte responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo mid-century que abandonaba la figuración y apostaba por la geometrización, aquello que Fernand Léger definió como «geometrización social».

Con el desarrollo industrial de las décadas de los años 60 y 70, el diseño entró en todos los hogares, en forma de lámparas, vajillas, muebles… podríamos decir que se democratizó. Y al mismo tiempo, lo hizo entrando en las escuelas, materializándose en todo tipo de juegos didácticos y visuales, que pretendían de algún modo formar estéticamente al tiempo que educaban.

El recorrido expositivo de Play with Design da comienzo mostrando a las niñas y niños como ideólogos o constructores de una nueva sociedad. “La primera sala pone el foco en proyectos modélicos e idealistas de las décadas de los 60, 70 y 80. Herederos de la Bauhaus y de la creencia en que los más jóvenes creaban la arquitectura e ideología de la sociedad”, detalla Oller.

Una interesante muestra fotográfica (procedente de la colección particular de Vincent Mathy) da la bienvenida al público con imágenes en las que se pueden observar infantes jugando, en plena acción y en el espacio de juego. Muchas de ellas tomadas en aquellas áreas de juego o ‘playgrounds’ creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari. Junto a esta selección fotográfica encontramos el primero de los juegos de gran formato, un gran gato que invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.

A continuación, las personas visitantes descubrirán el trabajo de grandes profesionales del diseño como Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands, Libuse Niklová o Ladislav Sutnar, que contribuyeron con su trabajo a la creación de proyectos modélicos como fueron Creative Playthings, Galt Toys, o Abbat Toys. Estos proyectos proponían materiales didácticos y juegos fabricados con materiales como madera, cartón o textiles —todos ellos con un cuidado diseño—, en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los años 70. En palabras del comisario de la muestra: “se trata de juego que ya trabajaban con materiales nobles, en el lado opuesto del consumismo, sin diferenciación de género y con total voluntad de acompañamiento sin fecha de caducidad”.

Abecedario Animal (Cruz Novillo).

Es la primera vez que se muestra en España y de manera tan completa el trabajo de un diseñador tan prolífico y polifacético como fue Fredun Shapur, figura icónica del diseño. Play with Design muestra los Playsacks que diseñó para sus hijos a partir de un saco de papel, como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría, así como los juegos visuales que experimentó con sus puzles materializados en los más diversos materiales. “Shapur es un diseñador que trabajó con compañías por todo el mundo y jugó durante toda su vida. Su hija nos ha cedido piezas para mostrarlas por primera vez en un museo”, ha desvelado Oller.

Esta idea está estrechamente relacionada con la necesidad que tienen las figuras creativas de generar sus propios instrumentos de juego, «si juego yo, entonces jugamos todos y todas». Esta exposición trata también de reflexionar sobre el proceso creativo, documentando todo el camino o secuencia que plantea el/la profesional del diseño desde que germina un proyecto: del boceto al prototipo, llegando al producto final. Muchos de los materiales didácticos que se muestran en Play with Design retan a la sociedad a buscar infinitas formas de construir y de crear. Pero inicialmente estas figuras los crearon para jugar consigo mismos o con sus hijos e hijas, sin necesidad de que fueran producidos.

Todas estas mentes creativas siguen en la actualidad el trabajo marcado por ‘másters’ del diseño de las décadas de los 60 y 70 con ansias de provocar y jugar con el usuario, de propiciar la reflexión en la infancia. Y proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings, Galt Toys… con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.