Prospectiva es el título de la exposición de Felipe Pantone en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) que reúne una selección de las piezas más emblemáticas del artista internacional residente en València junto a nuevas creaciones, con las que se proyecta una mirada sobre la dirección que está tomando su obra.
El Centre del Carme se convierte así en el primer centro de arte en España que presenta un recorrido por la producción artística de Pantone. Prospectiva es una exposición producida por el CCCC en colaboración con el museo Kunsthal de Rotterdam y que podrá verse hasta el 24 de marzo de 2024 en la Sala Carlos Pérez y el claustro gótico del museo.
Para Pantone, «es un auténtico placer exponer en el Centre del Carme, cerca de mis amigos y familia de València. La última vez que mostré mi trabajo en esta ciudad fue en la calle y percibí la calidez del público. Ahora confío en que se repita esa experiencia en el CCCC”.
La muestra supone la integración del arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular, en el que el artista indaga en la transición de lo analógico a lo digital, con una mirada a las imágenes ultra dinámicas del futuro. Este camino parte del graffiti, disciplina en la que Pantone se formó como artista, para lanzarse a explorar la velocidad de las nuevas tecnologías.
Paralelamente, la muestra ofrece una nueva mirada hacia los pilares de la obra del autor: color, luz y movimiento; un triángulo que, en sus creaciones actuales ofrece una sensación de vibración óptica.
Todo este proceso se plasma en murales, pinturas, instalaciones de vídeo y esculturas de colores vivos. Elementos de ‘software’ como ‘glitches’, píxeles y códigos QR se incorporan a sus composiciones abstractas y coloristas, haciendo tangible la materia digital.
Prospectiva supone la integración del arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular, en el que el artista indaga en la transición de lo analógico a lo digital, con una mirada a las imágenes ultra dinámicas del futuro. Este camino parte del graffiti, disciplina en la que Pantone se formó como artista, para lanzarse a explorar la velocidad de las nuevas tecnologías.
Paralelamente, la muestra ofrece una nueva mirada hacia los pilares de la obra del autor: color, luz y movimiento; un triángulo que, en sus creaciones actuales ofrece una sensación de vibración óptica.
Todo este proceso se plasma en murales, pinturas, instalaciones de vídeo y esculturas de colores vivos. Elementos de ‘software’ como ‘glitches’, píxeles y códigos QR se incorporan a sus composiciones abstractas y coloristas, haciendo tangible la materia digital. Una de las videoinstalaciones, la situada en el claustro gótico, solo puede contemplarse durante la jornada de inauguración.
Felipe Pantone (1986, Buenos Aires) vive y trabaja en València, España. A los doce años se inició en el graffiti, disciplina en la que alcanzó reconocimiento internacional bajo el pseudónimo PANT1. Domina el espacio público a través de sus grandes murales de colores explosivos y patrones cinéticos y entre sus instalaciones en este ámbito destacan el mosaico de la fachada de la Universitat Politècnica de València –donde el artista se licenció en Bellas Artes–, y murales en países como Portugal, Brasil y Estados Unidos.
Su obra se expone en galerías de todo el mundo, desde Londres a Tokio. Además, Pantone ha colaborado con marcas comerciales como PUMA, Adidas y Hennessy.