La obra de Álvaro Porras, que podrá verse hasta el 24 de diciembre en Rambleta, explora las tensiones eco-sociales en la Horta Sur de Valencia.
La Rambleta acoge, a partir del 22 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, la exposición Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta, una propuesta del artista Álvaro Porras que ha sido seleccionada como ganadora de la XI Beca de Investigación y Producción Artística de este centro cultural. A través de esta obra, Porras examina las tensiones eco-sociales provocadas por la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en La Punta, una pedanía del Puerto de Valencia.
La exposición presenta un «paisaje interrumpido» compuesto por intervenciones mínimas y gestos sutiles que subrayan la relación entre naturaleza, territorio y progreso. Mediante estas piezas, el artista reflexiona sobre los efectos del capitalismo avanzado sobre los sistemas ecológicos, culturales y políticos de la región, haciendo especial énfasis en la pérdida del territorio y la amenaza a la biodiversidad local.
Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta invita a los visitantes a reconsiderar los modelos actuales de representación y visualización del territorio, mostrando los conflictos ambientales y culturales de un espacio cercano que, a pesar de su cercanía, se percibe como distante en términos de su valor y preservación.
Nueva convocatoria de la Beca Rambleta
Además, la Rambleta ha anunciado la apertura del plazo para la XII edición de su Beca de Investigación y Producción Artística, que se celebrará del 15 de diciembre de 2024 al 15 de febrero de 2025. Esta convocatoria busca apoyar proyectos artísticos que promuevan la reflexión crítica sobre el hecho expositivo, y brinda a los artistas seleccionados una oportunidad de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo.