Oxide (hasta el 30 de octubre, Galería Cuatro) es el título de la exposición que recoge el más reciente trabajo de la artista valenciana Silvia Lerín. Un conjunto de obras junto a una serie de grabados, que ha sido desarrollado durante su estancia de once meses en la Casa de Velázquez de Madrid gracias a la ‘Beca Velázquez’ otorgada por el Ayuntamiento de Valencia.

La muestra se inscribe dentro de la serie Copper skin (Piel de cobre), una serie autobiográfica que investiga la manera en la que el cobre, durante su proceso de oxidación, produce un verde aturquesado único sobre su superficie resultando en una forma de epidermis del metal. Esto tiene, para Silvia Lerín, una connotación muy poética, una especie de resurgir fenixiano: el óxido en vez de evocar deterioro y decadencia se convierte en belleza para el ojo además de ser una piel “protectora” del cobre, esta metáfora responde a un momento personal muy positivo en el que se encuentra la artista.

Valenciana de nacimiento, Silvia Lerín es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Reino Unido y Alemania.

En estos años ha disfrutado tanto becas como residencias artísticas de importantes instituciones internacionales, como la beca Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2013), la residencia The Florence Trust (Londres, 2016-2017), el premio The Annex Collection Award (Londres, 2017), la residencia ESXLA (Los Angeles, 2018) o la más reciente ‘beca Velázquez’ otorgada por el Ayuntamiento de Valencia que conllevaba la residencia en la Casa de Velázquez (Madrid, 2020-2021) entre otras.

Su obra está presente en colecciones nacionales y extranjeras como Sparkasse Mainz (Alemania), The Annex Collection y Mainfirstbank (Reino Unido) y en colecciones españolas como la de la Generalitat Valenciana, Ibercaja, Fundación Díaz Caneja, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Museo de Arte Contemporáneo de Pego, Pinacoteca de Langreo y Colección Bancaixa, entre otras.