El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar alcanza su séptima  edición convertido en una de las citas imprescindibles de la oferta cultural de la ciudad. Fruto de la colaboración entre el TEM y el Teatro La Estrella, y al que por segundo año consecutivo se suma Escalante Centre Teatral.

El emblemático certamen que para esta edición adelanta sus fechas al inicio de la primavera (22, 23 y 24 de marzo), contará con piezas de algunas de las mejores compañías del panorama nacional y de la Comunidad Valenciana. ​

La inauguración tendrá lugar en el Teatre El Musical el 22 de marzo y correrá a cargo de la compañía andaluza La canela, que representará su espectáculo intimista Rojo. La propuesta está  basada en el cuento original de Liliana Bodoc, donde se da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas. El conjunto es un retablo de títeres que se descompone para combinar las técnicas de guante y mesa, con el uso de la máscara y la narración oral.

El 23 de marzo, salen al encuentro de los y las transeúntes autómatas, maquinarias, engranajes y poleas, una marioneta gigante y un triciclo musical. El teatro sale a la calle, en concreto, se instala en la plaza Lorenzo de la Flor, de la mano de Alauda Teatro, con un espectáculo de animación de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y la diversión del público.

“Con Ingeni Machina queremos contribuir a acercar y difundir, de una manera amena y divertida, los secretos de la mecánica clásica: la física que estudia las fuerzas que provocan el movimiento y el equilibrio de los cuerpos y las técnicas de inventar, construir y manejar máquinas”, han avanzado desde la compañía burgalesa.

Esa tarde, el festival se traslada al Teatro La Estrella. Kamante Teatro representará Con m de mayúscula, un espectáculo inspirado en el texto de Adela Turín Arturo y Clementina. La historiadora del arte y escritora italiana está muy interesada desde los años sesenta en la investigación y en la denuncia del sexismo en la literatura infantil y en los materiales educativos. De hecho, la obra elegida por la compañía asturiana es una historia para la igualdad de género protagonizada por una pareja de tortugas.

La jornada se completará en el TEM con El circo de los valientes, un espectáculo de La Maquiné que contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor. Los granadinos realizan un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño protagonizado por un comediante, un payaso y un elefantito. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo que cuenta con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

Domingo de canciones y candelabros

La mañana de domingo arranca con un musical en el Teatro La Estrella. En Cantando bajo la estrella, un par de payasas reúnen canciones populares de siempre, como La Tarara, Vamos a contar mentiras y Don Gato acompañadas de marionetas de hilo y guante.

El festival se cierra por la tarde en el Teatre El Musical con Blancanieves, donde La Chana Teatro reinterpreta el cuento clásico de los hermanos Grimm con lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres. La pieza, Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León, cuenta desde el verso, el juego, los objetos y el humor que nace de las situaciones más desgraciadas.

Toda la programación y compra de entradas en la web del Teatro La Estrella