La Fira Valenciana de la Música Trovam!- Pro Weekend celebra su décima edición del 2 al 5 de noviembre en Castelló. Más de cuarenta artistas forman parte de una programación que volverá a convertir la capital de la Plana Alta en el epicentro musical valenciano y del estado. El Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló acogerá a decenas de profesionales del sector que asistirán a mesas de debate, talleres prácticos y presentaciones de proyectos, libros y festivales. También tendrán lugar Las Conversaciones del Trovam, espacio de diálogo con artistas y creadores.
Desde el año 2013, la Fira «se ha convertido en el punto de encuentro de los agentes de la industria musical y en el escaparate de intérpretes de diversos géneros. Así, las actividades profesionales han servido para identificar las necesidades y los retos de este sector cultural. Además, se han generado los espacios necesarios para impulsar el negocio musical. Por otro lado, la programación musical siempre se ha confeccionado con el objetivo de responder a las demandas de un público variado, con una oferta paritaria, poliédrica y ecléctica con figuras consolidadas y bandas emergentes que pone la atención en la presentación de nuevos discos y en los espectáculos de estreno».
La programación artística
Este año, más de 40 artistas presentarán sus proyectos en diferentes escenarios de la capital de la Plana Alta. La mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en las diversas salas y espacios del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. Sin embargo, la actividad musical también se trasladará al Teatro Principal, al Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) y al Templete y al Paseo de las Artes del Parque Ribalta, donde tendrán lugar las «Experiencias À Punt».
Como es habitual, el protagonismo principal recaerá sobre figuras valencianas. Son los casos de Xavi Sarrià, quien presentará su segundo trabajo en solitario, Causa; Smoking Souls, una de las principales formaciones de rock del territorio; Cactus, grupo de música urbana con melodías bailables y ritmos frescos; Tesa, rapera que fusiona el hip hop con ritmos tradicionales; y Tito Pontet, conjunto que combina los ritmos latinos y jamaicanos. Clara Andrés, Colomet, Elena Játiva, La Pepa, Neus Ferri, TWIN y Xiomara Abello son otras de las voces valencianas que conforman la programación de la Fira. Además, estarán Capricornio Uno, Ghost Transmission, Malparlat, Niuss, Novembre Elèctric, Nueve Desconocidos, Semana Santa, Tenda, Tomàs de los Santos y Valmuz.
La música de raíz valenciana siempre ha formado parte de la programación de la Fira. En esta edición, Castelló acogerá al histórico grupo Carraixet. La formación celebrará 50 años de trayectoria en la misma ciudad donde hizo su debut en 1972. Además, presentará los temas de su próximo disco. Las novedades seguirán con Marala, trío que ha investigado sobre la muerte desde varias vertientes en el disco Jota de morir. Por otro lado, los hermanos Jonatan y Christian Penalba recuperarán el repertorio tradicional valenciano formado por albaes, cants d’estil y de batre, fandangos, granaínas, malagueñas, boleros y seguidillas.
En la Fira también se representarán varios montajes escénicos donde la música es protagonista. Por ejemplo, se podrá ver la electro-ópera Manifest antiromàntic, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Se trata de una obra de agitación sobre el amor y el sexo en el siglo XXI al ritmo de la electrónica valenciana del grupo Prozak Soup con una impactante puesta en escena. Asimismo, habrá dos espectáculos para el público familiar: El rock & roll también es cosa de niños, donde se repasa la historia del género con una banda encabezada por el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escorcia (Los Swinguers, Cat Club); y Flipa, título del último trabajo de Ramonets, donde hacen un llamamiento al optimismo, a aprender y a bailar.
El cartel del Trovam también se nutre con propuestas llegadas de fuera de la Comunitat Valenciana. En la décima edición de la Fira actuaran DePedro, quien aterrizará en Castelló en el marco de la gira de presentación de su último trabajo, Máquina de Piedad; Enric Montefusco, quien llevará a las tablas el espectáculo Viaje al centro de un idiota; Maria Hein, quien entonará las composiciones sencillas y nostálgicas de su debut, Continent i contingut; Habla de mí en presente, grupo que hará bailar al público con su cóctel de techno berlinés y rumba catalana; Chill Mafia, colectivo pamplonés de música urbana; y La Ludwig Band, formación de pop-folk. En la capital de la Plana Alta también estarán Alba Armengo, b1n0, Ernest Crusats, Las Dianas, Lucía Gonzalo, Maruja Limón, MDMAR, Merina Gris, Muerdo, Verde Prato y Vic Mirallas.
Finalmente, el Trovam se complementa con la programación del festival Pro Weekend que se desarrollará en paralelo a la Fira durante las mismas fechas. Este evento tendrá lugar en salas de conciertos y espacios del centro de la localidad. Artistas locales como Carolina Otero & The Someone Elses, Falsonueve, Montefuji, Nadia Sheikh o The Black Beat; formaciones estatales como Agoraphobia, Galgo Lento o Pantocrator; y bandas internacionales como Belau, Evelinn Trouble o Panic Shack forman parte del cartel del Pro Weekend.
La programación profesional
Las actividades profesionales de la Fira comenzarán el mismo miércoles 2 con una mesa de debate sobre la internacionalización de la música valenciana. Otras cuestiones que se tratarán en el Trovam son la creación audiovisual valenciana y el papel de la música en los centros penitenciarios. También cabe destacar la celebración de la segunda sesión de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical). Impulsadas por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, su objetivo es estudiar las sinergias entre ambos sectores. En este caso, las Jornadas TIIM tratarán el papel de la localidad de Benicàssim como foco del turismo musical durante 25 años.
Durante la celebración de la Fira, los agentes del sector podrán conocer de primera mano diversos proyectos que se están desarrollando actualmente en ámbitos tan diversos como la tecnología, los festivales, el mundo editorial y la formación. Por otro lado, los profesionales inscritos tendrán a su alcance talleres prácticos que abordarán la internacionalización empresarial, el pago con criptomonedas, las comunidades exclusivas de fans y NFTs, la edición musical y las aplicaciones tecnológicas en el mundo de la música.
Un año más, la Fira contará con los testimonios de varios artistas y creadores para que den su punto de vista sobre las actividades que desarrollan en Las Conversaciones del Trovam. Así, se recordará el 25º aniversario de la publicación del disco Devil Came to Me de Dover con Amparo Llanos, guitarrista y fundadora de la banda, y Carlos Galán, de la discográfica Subterfuge. Otra de las protagonistas de estas charlas será Joana Colomar, directora audiovisual nominada a los premios Grammy Latinos por “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana. El cantante y compositor Jorge Martí, miembro de La Habitación Roja, y la vocalista Martirio completan la programación de este año.
Las actividades profesionales de la Fira también incluyen reuniones entre los distintos agentes del sector para que se puedan conocer directamente y negociar contrataciones en reuniones rápidas (speedmeetings). Además, se harán públicos los nominados de la quinta edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y se celebrará el encuentro de la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM), organización que presentará la segunda parte del Estudio de Género en la Industria Musical. Finalmente, el Trovam acogerá la grabación de uno de los programas del podcast Simpatía por la Industria Musical de Radio Subterfuge.
La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valenciaà de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM); el Ministerio de Cultura; la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE); Turisme Comunitat Valenciana; la Dirección General de Política Lingüística; la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL); la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); la Plataforma per la Llengua; la Universidad Jaume I (UJI); y la Berklee College of Music, entre otras entidades.