Sala Russafa abre temporada del 18 al 21 de septiembre con Canviarem bolquers segons el BOE, comedia de Patrícia Pardo para Contrahecho Producciones sobre los cuidados familiares.
El arranque de temporada de Sala Russafa llega con el estreno absoluto de Canviarem bolquers segons el BOE, una comedia escrita y dirigida por Patrícia Pardo para la compañía valenciana Contrahecho Producciones. La obra se enmarca en la programación del festival Russafa Escènica – Festival de Tardor., con el que el teatro colabora desde sus inicios, y reflexiona desde el humor y el absurdo sobre ese momento de la mediana edad en que se pasa de cuidar a los hijos a hacerse cargo de los padres. Podrá verse en Valencia del 18 al 21 de septiembre .
El montaje cuenta con las interpretaciones de Alberto Baño, Pilu Fontán, Claudi Ferrer y Silvia Valero, quienes encarnan a una decena de personajes en un retrato divertido y comprometido. A través de escenas breves, el espectáculo retrata la inversión de roles familiares y la importancia de los cuidados, ampliando la reflexión hacia un plano social con figuras como enfermeras, runners, bomberos o personas sin hogar. «Nos transformamos con elementos muy sencillos, mostrando cómo sería un mundo que realmente pusiera a las personas en el centro», apunta Baño.
«Teníamos ganas de hacer una comedia», explica el actor y creador, destacando el cambio de registro respecto a anteriores propuestas de la compañía, siempre ligadas a temáticas sociales como la prostitución en Segaremos ortigas con los tacones, la locura en Vesània o las adicciones en Delirum. La incorporación del humor y la gestualidad clown de Pardo aporta un lenguaje nuevo al repertorio de Contrahecho, que ha desarrollado un proceso creativo más pausado, con ensayos prolongados durante tres meses.
Con este montaje, la compañía regresa a Sala Russafa, escenario en el que ya ha presentado propuestas infantiles como Sherezade o El viatges d’#ÀLEXiELENA —Premio del Público al Mejor Espectáculo Familiar en 2021— y dramas como Vesània. Además, la pasada temporada fueron reconocidos con el Premi Futur otorgado por Arden Producciones. El reencuentro con el público se produce ahora con una obra que reivindica la importancia de cuidarse y cuidar a los demás.
El estreno de Canviarem bolquers segons el BOE marca el inicio de la programación especial “Alcem el teló!”, que abre la nueva temporada de Sala Russafa antes de activar sus habituales ciclos para compañías valencianas y nacionales, así como su oferta de teatro familiar y actividades formativas.