
Dario Fo (Premio Nobel de Literatura) y Franca Rame estrenaron en 1983 ‘Pareja abierta’, una polémica comedia en la que trataban las relaciones amorosas desde la sátira y la crítica a la doble moral que acecha al sexo y al matrimonio cuando se habla de ello en la esfera pública.
Cansados de los rumores sobre su vida personal, esta pareja artística vertió todo su ingenio y sentido del humor en la creación de una historia donde subvertían roles y sorprendían al público.
Sincerándose sobre sus ideas, también abordaron las dudas que les generaba tanto la capacidad para sostener la monogamia a largo plazo, como la posibilidad de mantener una relación abierta equilibrada.
En 43 años han pasado muchas cosas. Nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades de contacto social. El feminismo ha conquistado espacios reservados al heteropatriacado. El contexto sociológico del siglo XXI, en constante transformación, está influyendo en las relaciones de formas muy diversas. Casi todo ha cambiado… pero sobrevive el amor.
Por eso, la formación valenciana Comedy Plan decidió crear un nuevo montaje para este clásico contemporáneo. Una pieza que mostraron ‘work in progress’ en la pasada edición de Russafa Escènica – Festival de Tardor y cuya versión definitiva, en coproducción con Olympia Metropolitana, estrenan del 25 de febrero al 15 de marzo en el Teatro Talía.
Fidelidad en tiempos del poliamor
Isabel Martí ha sido la encargada de revisar y actualizar el texto de Darío Fo y Franca Rame para traerlo a nuestros días en un divertido espectáculo interpretado por Rafa Alarcón y Marta Chiner.
Los protagonistas son ahora una amiga de la pareja y el vértice masculino de ésta. Confidentes, con visiones contrapuestas y desparpajo más que suficiente para hablar de temas escabrosos sin tapujos, los protagonistas analizan la deriva de una relación cuando quien se supone que debía de soportar los escarceos amorosos con resignación descubre que, quizá, sea la oportunidad de redescubrirse.
Malentendidos, situaciones hilarantes, análisis punzantes del machismo que subyace en muchos comportamientos socialmente aceptados y escenas en las que reconocerse a uno mismo, a sus amigos, a los vecinos y hasta a aquellos ex que afortunadamente quedaron atrás.
Pareja abierta habla de las relaciones amorosas de hoy en día, desde el humor y con absoluto realismo. Las redes sociales, el poliamor, el romanticismo, los discursos aprendidos y los que rara vez se escuchan forman parte de un espectáculo que interactúa con el público, que invita a los espectadores a ser parte de este diálogo en el que decidir si somos lo suficientemente abiertos (de mente) para entender y mantener una pareja abierta (de facto).
De miércoles a domingo, con doble sesión los sábados, el Teatro Talía de Valencia acoge durante tres semanas el estreno de esta comedia que rompe con las fórmulas tradicionales y donde 1 + 1 no necesariamente son 2.






