‘Vagabundus’ estrena en Valencia una reflexión artística sobre la migración climática, creada por Idio Chichava.

El Festival 10 Sentidos, que se celebra en Valencia hasta el 22 de mayo, presenta el estreno de Vagabundus el domingo 11 de mayo en el Teatre El Musical (TEM). La pieza, ideada por el coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava y su compañía Converge+Dance, explora a través del canto y la danza la condición humana y los movimientos migratorios.

Con trece intérpretes que combinan danza y canto, Vagabundus se aleja de los artificios como el vestuario elaborado y los efectos especiales, y se centra en la expresión directa de los cuerpos en movimiento. La obra se inspira en los rituales de danza del pueblo Makondé, originario de Mozambique, y reflexiona sobre la migración como un proceso constante de separación y reagrupamiento.

El título Vagabundus juega con la dualidad de la palabra ‘vagabundo’, explorando tanto la figura del errante sin rumbo fijo como su estigmatización. La pieza, influenciada por la experiencia personal de Chichava tras regresar a Mozambique tras catorce años en Francia, aborda las migraciones provocadas por el cambio climático, como una resistencia a estas realidades. En palabras de Meritxell Barberá, co-directora del festival, Vagabundus es «un manual de supervivencia ante las migraciones originadas por el cambio climático».

El Festival 10 Sentidos, que este año pone el foco en África, busca generar conciencia sobre los desafíos actuales y fomentar el debate sobre un futuro sostenible. Con la presencia de artistas como Chichava, el festival reafirma su compromiso con la creación contemporánea.