“Les Bienheureux” (Sofia Djama).

El público que se acerque a un festival de cine como algo más que a un contenedor de películas en sesión continúa, debería aprovechar circunstancias como las que se dan este año en la Mostra de València (del 22 de octubre al 1 de noviembre). Un ciclo dedicado al nuevo cine argelino y diversas proyecciones del valenciano más actual, permitirán establecer conexiones entre dos cinematografías a las que, a simple vista, no parece que les una nada, pero que comparten un adn mediterráneo y un mismo lenguaje. No se trata de reconocer, simplemente, coincidencias en las pantallas, sino de experimentar una suerte de diálogo entre dos formas de hacer cine desde dos lugares diferentes. Incluso, desde la ausencia del mismo.

El ciclo Les batalles d’Algèria pretende “tomar el pulso a la situación actual en Argelia, como antes hicimos con la nueva ficción palestina o las cineastas egipcias contemporáneas, a través de una serie de títulos de producción reciente que demuestran una vez más el compromiso de la Mostra con el cine de los países árabes”, explica Eduardo Guillot, director artístico del festival.

Estas son las películas que se podrán ver:

Nardjes A. A Day in the Life of an Algerian Protester (Karim Aïnouz)

Estreno en España. Aïnouz abandonó su idea de realizar una película sobre su padre para salir a las calles y documentar las protestas no violentas. Allí encontró a Nardjes Asli, artivista que lucha por hacer oír su voz a través de la resistencia creativa. La cámara de un smartphone sortea las prohibición de filmar las manifestaciones y la acompaña por las calles el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, mientras camina y canta con los demás manifestantes, adentrándonos de manera inmersiva en la experiencia de compartir la jornada con ella.

Let Them All Go (Sara Nacer)

El film, también inédito en nuestro país, nos conduce hasta los orígenes del histórico movimiento de respuesta popular. Además de mostrar imágenes de las protestas, el film contextualiza la revolución a nivel social y político dando la palabra a diferentes activistas y ciudadanos, descubriendo al espectador a una generación que quiere construir su país de otra manera.

Les Bienheureux (Sofia Djama)

Cinta que propone un retrato inquietante de los argelinos que viven los efectos de la guerra civil, mostrando cómo el conflicto bélico ha transformado las expectativas o incluso influenciado las prioridades de un pueblo inerte y bloqueado a día de hoy.

En attendant les hirondelles (Karim Moussaoui)

Tres historias protagonizadas por un nuevo rico, una joven y un neurólogo muy ambicioso, que sirven para reflexionar sobre el pasado y el presente de Argelia. Tres territorios, tres generaciones y tres clases sociales diferentes para abordar la historia actual de Argelia.

Abou Leila (Amin Sidi-Boumédiène)

Argelia, 1994. S. y Lotfi, dos amigos de la infancia, cruzan el desierto en busca de Abu Leila, un peligroso terrorista.

Papicha, sueños de libertad (Mounia Meddou)

Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. La situación política y social del país no deja de empeorar  y Nedjma decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)

El ciclo también echará la vista atrás para poner en contexto la historia reciente de Argelia y recuperará la versión restaurada de este film, que logró con ella tres nominaciones a los Oscar y el León de Oro en la Mostra de Venecia. Supone el mejor documento fílmico sobre la guerra de Argelia y la culminación de su independencia de Francia, poniendo así fin a la fase colonial de su historia.

Diez películas valencianas formarán parte de la programación de la Mostra, ocho se podrán ver en sesiones especiales (una de ellas, además, inaugurará el certamen) y dos están incluidas en la Sección Informativa. Son estas:

La receta del equilibrio (Óscar Bernácer)

El cocinero Ricard Camarena y su pareja, Mari Carmen Bañuls protagonizan esta película, que narra el regreso y la puesta en marcha de todos los restaurantes regentados por ambos tras el confinamiento producido por la pandemia de la covid-19.

Un cercle en l’aigua (Vicent Monsonís)

Como ya hiciera en Matar al rey, Vicent Monsonís vuelve a llevar a la pantalla una obra teatral del dramaturgo valenciano Chema Cardeña. En este caso se trata de La estancia, un thriller histórico que tiene como protagonistas a dos grandes figuras de la literatura inglesa: Christopher Marlowe y William Shakespeare.

La última cena (María S. Torregrosa y Toni Agustí)

Un experimento cinematográfico, llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores, que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Los actores tan solo disponían de una breve descripción de sus personajes, y se dejaron llevar por un juego de improvisación que adapta y actualiza de manera original los preceptos del Cine Dogma danés.

Segrelles, il·lustrador universal (Ignacio Estrela)

La figura del pintor e ilustrador valenciano Josep Segrelles es una de las más influyentes para decenas de artistas contemporáneos. Sus más de cinco mil obras han otorgado universalidad a su trabajo, que ya en los años veinte y treinta del siglo XX logró el reconocimiento internacional. Ahora salta a la pantalla en un proyecto que cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro y que se verá por primera vez en València tras su paso por el Festival de Sitges.

La benvinguda (Pablo Peris)

Peris vuelve a la Mostra después de proyectar en el festival su documental Cinema i utopía (2018), donde removía el debate historiográfico sobre el audiovisual local. Y lo hace con un largometraje de ficción, de bajo presupuesto, que cuestiona las ideas preconcebidas sobre la familia y sus arquetipos.

La desvida (Non Living) (Agustín Rubio Alcover)

Rodada a base de planos secuencia y en una sola localización, la película nace como una producción de género de modesto presupuesto, pero con ambición internacional, rodada íntegramente en inglés. La cinta aborda temas universales, como son la necesidad de duelo tras una pérdida o el desgaste que sufre cualquier relación al cabo de los años.

Swing, la vida d’un secret (Miguel Ángel Font Bisier)

Judith decide ir con su novio a un club de intercambio de parejas, provocando una serie de consecuencias que desvelan los secretos más profundos de su familia. Es el argumento de esta película interpretada por Jaime Pujol, Cristina Perales o Paula Braguinsky, que apuesta por un cine inclusivo, tanto por la participación de personas con alguna diversidad funcional, como por apostar por un resultado final también disfrutable para ellas.

Coses a fer abans de morir (Miguel Llorens y Cristina Fernández)

Ópera prima de dos reconocidos profesionales locales: el director de fotografía Miguel Llorens y la actriz y guionista Cristina Fernández. Una película coral, que cuenta con un reparto encabezado por Sergi Caballero, María Almudéver, Mireia Pérez, Manuel Maestro y Oriol Tarrasón, entre otros, y que apuesta por las emociones de los personajes para contar una historia de amistad y deudas pendientes en la que resuenan ecos de grandes clásicos como Los amigos de Peter. Sección Informativa.

Camagroga (Alfonso Amador)

Documental fruto de un año y medio de trabajo, durante el cual el director valenciano estuvo al lado de una familia de cultivadores de chufa de Alboraia. Su intención era filmar sus caras, sus manos y su manejo de las herramientas de labranza, pero descubrió que estaba certificando el “fin de una raza”, que retrataba un mundo que se acaba, y eso hace que la película se convierta en un gesto político. Sección Informativa.

The mystery of the Pink Flamingo (Javier Polo)

La película que inaugurará el festival es “es una fake road-movie donde el excéntrico personaje Rigo Pex (al que da vida Meneo) emprende un insólito viaje para tratar de desvelar las claves de esta figura kitsch por excelencia, el flamenco rosa, un pájaro rosado, estilizado y andrógino, de mirada inquietante, que posee un magnetismo increíble. Rigo se siente atraído y repudiado. Intenta ignorarlo, pero es inevitable”. En el film aparecen , entre otros, ” desde la influencer Pink Lady of Hollywood hasta la gurú de la música Allee Willis, pasando por la banda pop Kero Kero Bonito, el actor Eduardo Casanova o el cineasta de culto y pope del underground John Waters”.