Este certamen de fotografía y debate celebra su cuarta edición en València hasta el 21 de octubre con exposiciones en museos y espacios públicos
La ciudad se convierte desde hoy en epicentro de la fotografía con la cuarta edición de València Photo, el Festival Internacional de Fotografía y Debate que, bajo el lema «Expandir los límites», ofrece hasta el 21 de octubre una amplia programación en el Almudín, el Museu d’Història de València, el Palau de Cervelló y diferentes rincones urbanos.
El certamen reúne a nombres destacados de la fotografía internacional como el alemán Karl Blossfeldt, el estadounidense Danny Lyon, el sudafricano Jürgen Schadeberg o el español Jordi Bernadó. También destaca la exposición dedicada al movimiento Fluxus, con obras de George Maciunas y la presencia del cine experimental de Jonas Mekas, Adolfas Mekas y Julius Ziz. El festival propone un recorrido que abarca desde la creación artística más personal hasta miradas documentales sobre la realidad contemporánea, uniendo autores consagrados y nuevas voces.
Entre las actividades programadas, el 3 de septiembre a las 12:00 se inaugura en la plaza del Patriarca la exposición al aire libre Brechas, de Juan Molpeceres y Jairo Muñoz (La Grieta colectivo). El 4 de septiembre a las 12:00, en la plaza de la Reina, se abrirá Criaturas de los océanos, del fotógrafo submarino Kike Talledo. Ese mismo día a las 19:00, el Almudín acogerá la inauguración de Urformen der Kunst de Karl Blossfeldt, Searching for the Seventies: The Documerica Photography Project de Danny Lyon e ID Project de Jordi Bernadó. El acto se completará con una performance Fluxus en homenaje a George Maciunas a cargo de Bartolomé Ferrando.
El Museu d’Història de València presentará el 6 de septiembre a las 19:00 la exposición Miradas pioneras: Eugène Trutat, científico y fotógrafo del s. XX, dedicada al trabajo de Eugène Trutat. Ya en octubre, el día 5 a las 12:00, la Plaça Décimo Juno Bruto acogerá On the Edge, del fotoperiodista Santi Palacios. El festival concluirá el 21 de octubre en el Palau de Cervelló con la clausura oficial e inauguración de las exposiciones La mirada oblicua, de Miriam Martínez, y Textures, de Romà Seguí.