La Mutant se traslada este próximo 6 de abril a los barrios más alternativos de la capital alemana con su quinta sesión del ciclo de música experimental Berlin Series, una serie de encuentros internacionales donde la música improvisada, la acústica y la electroacústica son las protagonistas.
La propuesta aspira a reflejar la heterogeneidad de las prácticas sonoras que conviven en la escena de la metrópoli europea, donde destaca el reduccionismo, la echtzeitmusik y el noise, mediante la presentación de series autogestionadas y cuya curaduría se concibe de una manera creativa.
La próxima sesión lleva por título TAZ, siglas que corresponden a Temporary Autonomous Zone, y que se corresponden con una serie de música experimental que se desarrolla en diferentes espacios alternativos de la ciudad de Berlín. TAZ se articula a partir de la idea del teórico y poeta anarquista estadounidense Hakim Bey para crear espacios autónomos que escapan de las estructuras convencionales.
La cita cultural arrancará con un encuentro de alta energía entre Dominique Jasmin y Lorena Izquierdo. Juntas superarán los confines de la musicalidad con una gran dosis formal de experiencias extensibles a través de la música, del sonido y de la búsqueda de esos límites desde la poesía y la voz abstracta. El dúo se caracteriza por la electrónica noise maximalista de Dominic y la poesía de acción de Lorena, centrada en la voz como materia sonora.
Les tomará el relevo el saxofonista Chris Pitsiokos, un músico nacido en Nueva York y afincado en Berlín. Si bien su trabajo se enmarca en gran medida en el experimentalismo, no se preocupa por el género y se siente como en casa con el noise, el jazz, la neue musik, la música improvisada y las comunidades de arte sonoro. Sus solos de saxofón han ampliado enormemente las posibilidades técnicas y emocionales del instrumento.
Cerrará la sesión la artista no binaria gertie adelaido. A través del corazón del caos, este experimentaliste del sonido, persona con TDAH y creadore de metapunk combina noise áspero, crudo sonido experimental, raíces de hardcore metal, el uso del grito y la electrónica contemporánea, sintetizadores y voz en un cruce de géneros único y una expresión de diferentes contextos. gertie grita, canta, modula la voz, pero sobre todo, difunde un mensaje, la lucha por los derechos humanos y de los animales, todo ello acompañado de una melancolía dura pero frágil.