La veterana compañía aragonesa Teatro Arbolé llega este domingo, 5 de febrero, a la Sala L’Horta de Castellar-Oliveral para mostrar a los niños y niñas de primera infancia (entre 2 a 6 años) una aproximación diferente a dos grandes cuentos infantiles de la literatura universal: El patito feo y Caperucita Roja. Utilizando los títeres como lenguaje expresivo, la obra VeoLeo tiene como objetivo último sembrar el amor a la lectura desde edades muy tempranas.
La acción se traslada a una biblioteca: un lugar lleno de libros, palabras y letras donde se esconden todos los cuentos; los conocidos y los que están por conocer. Las estanterías y los anaqueles componen el espacio escénico, donde la actriz protagonista -la bibliotecaria- interpreta en voz alta los famosos cuentos de Andersen y Perrault con la ayuda de una serie de libros parlantes.
Se trata de una pieza con una puesta en escena cercana, que permite a los espectadores apreciar todos los detalles desde una distancia muy corta. “Con VeoLeo pretendemos iniciar a los espectadores no lectores en el mundo de los libros, las letras y las palabras”, señalan desde la compañía. Al mismo tiempo, la obra transmite las sencillas moralejas de los cuentos escogidos: el respeto al diferente y la iniciación a la vida.
Teatre Arbolé es una compañía con cuatro décadas de trayectoria y especializada en el trabajo con títeres. Uno de sus principales intereses es trabajar con la tradición desde un punto de vista contemporáneo con el reto de mantener viva la inquietud por aprender en los más pequeños.