La Fura dels Baus presenta en el Teatro Olympia su versión de Carmina Burana, una puesta en escena inmersiva con música de Carl Orff, efectos visuales y más de 50 artistas.
La producción con música de Carl Orff y dirección de Carlus Padrissa se presenta en el Teatro Olympia hasta el 16 de febrero. Una pieza representada en varios continentes y vista por más de 400.000 espectadores, es una de las obras más reconocidas de la compañía.
El espectáculo combina escenas visuales impactantes, efectos especiales y fragancias, con música en directo y más de 50 artistas en escena. Un cilindro de ocho metros de diámetro rodea a los músicos y sirve como superficie de proyección de imágenes que ilustran diferentes escenas: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia y tabernas, con intérpretes suspendidos en grúas y elementos como vino, agua y fuego.
El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, conservados en un códice encontrado en 1803 en Baviera y actualmente en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich. Incluye alrededor de 300 poemas en latín, alemán y francés, que tratan sobre el disfrute de la vida, el amor carnal y la naturaleza con una visión satírica y crítica de la sociedad y la Iglesia de la época.
Carl Orff creó su versión entre 1935 y 1936, basándose en 24 de estos poemas. Su título original, Carmina Burana: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas, refleja la intención de la obra, reinterpretada por La Fura dels Baus.
«O Fortuna, velut luna statu variabilis…» (Oh Fortuna, eres variable como la Luna). Así comienza el canto que estructura la obra. Según Carlus Padrissa, director del montaje, «desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando».
Las entradas para Carmina Burana están disponibles en la web del Teatro Olympia