La Universitat de València selecciona doce proyectos artísticos efímeros para la XXVII Mostra art públic, que aborda temas como la invasión de Palestina, memoria histórica, ecología y salud mental, que se expondrán en octubre y noviembre en los campus de Burjassot y Blasco Ibáñez.
El jurado ha seleccionado los proyectos que transformarán los campus de Burjassot y de Blasco Ibáñez en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad y que recibirán, cada uno, 2.000 euros para su ejecución.
Son los proyectos presentados por: Marco Ranieri, María García Sánchez, Noé Bermejo, Teresa Marín García, Fernando Martínez, Amaya Suberviola, Vicente Aguado, Edu Comelles, FORAT (Marta Negre + Andreu Signes), Álvaro Porras Soriano, Rafael Tormo Cuenca, y Alba Mayol. Cada artista recibirá una dotación de 2.000 euros para la ejecución de su obra.
Los doce proyectos que han sido escogidos, entre los 79 presentados a la convocatoria de este año, abordan problemáticas de carácter actual como la invasión de Palestina, la memoria histórica en el contexto valenciano, la ecología y la salud mental. Para ello, las propuestas plantean combinar prácticas de carácter participativo y de estudio de las colecciones de la Universitat de València, con técnicas que parten de la producción experimental de imágenes en soportes no tradicionales de la práctica artística.
En concreto, las propuestas de intervención artística que ha escogido el jurado son las siguientes:
- Todo lo que crece, de Marco Ranieri.
- Retrato institucional, de María García Sánchez.
- No puedo más, de Noé Bermejo.
- Topología de una tàctica de fuga, de Teresa Marín García.
- Lo que dura el día, de Fernando Martínez.
- Adoptar i adaptar-se, de Amaya Suberviola.
- Espejo negro de Obsidiana, de Vicente Aguado.
- Els degollats, de Edu Comelles.
- RFR/RFXo, de FORAT (Marta Negre + Andreu Signes).
- galopar de arenas pedestales, de Álvaro Porras Soriano.
- IP33. l’Existència d’un buit; absència definitiva, de Rafael Tormo.
- Anemone, de Alba Mayol.
Art públic / universitat pública en los campus de Burjassot y de Blasco Ibáñez
Cada artista seleccionado recibirá una dotación de 2.000 € para la ejecución y montaje de su obra en la XXVII Mostra art públic / universitat pública, que tendrá lugar del 4 al 30 de octubre, en el campus de Burjassot, y del 6 de noviembre al 4 de diciembre, en el campus de Blasco Ibáñez.
La Mostra art públic / universitat pública es una iniciativa que impulsa la Delegación de Estudiantes de la Universitat de València y que organiza el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi) con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. Pretende dinamizar los espacios de los campus de Burjassot y Blasco Ibáñez y transformar el entorno universitario en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad. Por eso, la organización selecciona proyectos artísticos de carácter efímero que reflexionan sobre la aproximación del arte contemporáneo a la ciencia y a las ciencias sociales y humanas, convirtiéndolas en detonadoras de otros saberes transversales, y que interactúan con el espacio universitario.