El IVAM celebra su 35º aniversario en 2024 con una programación especial que pone el foco en el arte valenciano y la colaboración con otros museos.
La propuesta incluye exposiciones de grandes nombres valencianos Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo —que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio—, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.
Un total de 14 exposiciones, a las que habrá que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés.
Además, el IVAM consolidará su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.
Relecturas de la colección
En febrero el IVAM cumple 35 años y ha decidido iniciar el año con una serie de exhibiciones bajo el nombre de Escenas de la Colección del IVAM en las que se combinarán diferentes fondos con la finalidad de plasmar la variedad de significados de las colecciones del museo.
La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título Hacer paisaje, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros.
La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de Latencias, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.
Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición —en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante— sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos.
Valencianos e internacionales
El artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación.
Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.
En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria.
Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.
En mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron.
Otro proyecto clave en la programación del próximo curso será la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.
En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú. Una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.
La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en ‘Tierra de amistad’. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.