Exposición Ser artista. Julio González. Foto: Miguel Lorenzo

El IVAM conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Julio González con exposiciones, talleres y un ciclo literario que acercan al público la obra del escultor.

València, 2026. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dedica todo el año a celebrar a Julio González, uno de los escultores más influyentes del siglo XX, con un completo programa que incluye exposiciones, talleres y encuentros literarios.

Sin título, 1938. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern

Escrituras cactus – ciclo literario
A lo largo del año, ocho escritores contemporáneos participarán en Escrituras cactus, un proyecto que explora la obra de Julio González desde la literatura. Entre los autores invitados se encuentran Miguel Ángel Hernández, Sara Barquinero, Andrés Neuman, Agustín Fernández Mallo, Alicia Kopf, María Negroni, Estela Sanchis y Manuel Baixauli. El ciclo, comisariado por Jorge Carrión y moderado por Berta Ferrer, se completará con la publicación de un libro que recoge todas las conferencias.

Sara Barquinero. Foto: Fabian Ramos

Ciclo escritores cactus_Miguel Ángel Hernandez. Foto: E. Martínez Bueso

27 de marzo – La mujer en la obra de Julio González
El IVAM inaugura la exposición La mujer en la obra de Julio González, comisariada por Brigitte Leal. La muestra recorre la trayectoria del artista, desde el desnudo femenino hasta la maternidad, y homenajea a las tres mujeres que cuidaron su legado: su hija Roberta González y las herederas Carmen Martínez y Viviane Grimminger.

Tras el verano, otra exposición sobre Julio González se trasladará al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), comisariada por Josep Salvador.

Taller de escultura con David Bestué
El artista David Bestué dirigirá un taller intensivo que combinará prácticas en el Convento de San Francisco de Asís en Chelva y una sesión pública en el IVAM. Bestué ha mostrado su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo Jorge Oteiza, Fundació Joan Miró y en citas internacionales como la Bienal de Venecia y Gasworks en Londres.

Taller de escultura con David Bestué ‘De voler fer un lloc’.

Actividades para familias y escolares
El programa incluye un taller de cine que anima las esculturas de Julio González mediante técnicas de modelado y stop motion, impartido por Emilio Martí para grupos escolares y familias. Además, un paseo musical por el París de principios del siglo XX combina la exposición con la obra de Stravinsky a través de una interpretación pianística dramatizada.

El IVAM también ofrecerá visitas adaptadas para distintos públicos: familias con bebés, grupos educativos, recorridos con perspectiva de género y visitas para estudiantes universitarios, asegurando un acceso amplio y diverso a la obra de Julio González.