Foto Miguel Lorenzo

El IVAM presenta un nuevo espacio familiar con libros ilustrados, animación y una instalación blanda creada por la infancia, abierto hasta septiembre.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha inaugurado un nuevo espacio de lectura libre y arte ilustrado especialmente diseñado para la primera infancia, disponible hasta el 7 de septiembre en horario de museo. Bajo el nombre La Moguda del verano, este entorno invita a las familias a disfrutar de una cuidada selección de libros y propuestas visuales adaptadas a los más pequeños.

Entre los títulos disponibles se encuentran obras de autores como Hervé Tullet, Eric Carle o Menena Cottin, además de las últimas publicaciones y catálogos del IVAM, concebidos para compartir en familia. Esta propuesta es una extensión estival de Moguda, la biblioteca itinerante del IVAM, que ha recorrido durante el curso diversos centros educativos valencianos con su archivo portátil de libros y cajas de arte.

Foto Miguel Lorenzo

Foto Miguel Lorenzo

Foto Miguel Lorenzo

En el centro del nuevo espacio se alza La Criatura, una instalación blanda, sonora y multicolor que funciona como zona de relax y que ha sido concebida por el grupo de infancia residente en el IVAM junto al colectivo Massa Salvatge y en colaboración con Reyes Pe. El proceso de creación se ha basado en el juego, la investigación y la reflexión artística en torno al adultocentrismo, con el objetivo de imaginar un museo más acogedor y sensible a los deseos de la infancia.

La Criatura, con sus tentáculos expansivos y su cuerpo textil, recoge deseos de quienes participaron en su diseño: desde plantas hasta unicornios, pasando por espectáculos de magia o la presencia de hadas. Se trata de una pieza efímera que transforma el espacio expositivo en un entorno de fantasía, accesibilidad y experimentación sensorial.

Foto Miguel Lorenzo

Además del rincón infantil y el área de lectura para adultos, el espacio incluye la proyección de vídeos de animación en stop-motion creados en el taller Ser artista de cine, en torno a la figura del escultor Julio González.

El acceso a La Moguda del verano es gratuito y no requiere reserva previa.