El festival de poesía Vociferio cumple quince ediciones en València con una programación interdisciplinar que reivindica el silencio como espacio creativo y crítico.

El festival de poesía Vociferio celebra su XV edición del 6 de febrero al 1 de marzo y lo hace mirando hacia dentro. Bajo el lema Mutis, la cita propone una reflexión colectiva sobre el silencio frente al ruido constante que atraviesa la vida pública y digital, entendiendo la poesía como un lugar desde el que escuchar, pensar y generar complicidad.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 7 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con una apertura concebida como un encuentro coral que reúne distintas generaciones, lenguas y formas de entender la palabra poética. Una manera de subrayar el carácter heterogéneo, transdisciplinar y contracanónico que ha definido al festival desde sus inicios.

Con motivo de sus quince años de trayectoria, Vociferio reúne en esta edición a quince poetas valencianos y valencianas, uno por cada año de vida del festival. La propuesta inaugural, titulada La fiesta del silencio, cruza poesía, voz y escena con la participación de la soprano Paloma Espí López, el bailarín Albert Garcia Saurí y un encuentro excepcional de voces como Begonya Pozo, Àngels Moreno, Enrique Falcón, Bartolomé Ferrando, David Silvestre, Paloma Chen, La Jara o Begonya Mezquita, entre otras. Quince poéticas distintas que refuerzan la identidad plural y crítica del festival.

Fiel a su vocación interdisciplinar, Vociferio 2026 despliega una programación que desborda lo literario y dialoga con la música, la danza, la performance, el cine y las artes escénicas, reivindicando la poesía como una práctica artística expandida. En este marco, el festival reúne a creadoras y creadores de diferentes ámbitos, como Los Torreznos, Sorín & Nacho Mastretta, Violeta Gil y Marcos Nadie, Miriam Reyes —Premio Nacional de Poesía 2025—, Sandra Monfort, Marta Sanz, Alberto Santamaría, Joan Deusa, Olga Novo, Aurora Luque, Dani Miquel, Sergio C. Fanjul, Óskar Alegría, Dyso + El Hombre Viento, Ismael Sempere y Almudena Francés, Joan Rotger Julià, Alicia Louzao o Manu Rodríguez.

La programación se articula como una línea de fuerza entre poéticas silenciadas y poéticas del silencio, reforzando el diálogo entre palabra, cuerpo y pensamiento crítico. A lo largo de su recorrido, el festival se desplegará en distintos espacios culturales de la ciudad, como la llibrería La Rossa, el Refectorio del Centre del Carme, el Centre de Cultura La Reina 121, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, la Sala Carme Teatre —sede central del festival—, la Plaça Vicent Iborra, Lalenta Invernadero Cultural, los carrers de Benimaclet y Coolinary Experience.