
En esta segunda edición, el jurado ha distinguido las trayectorias de la cooperativa Makea Tu Vida
La Fundació del Disseny reconocerá el 3 de marzo en València a figuras clave y proyectos emergentes que exploran el diseño como herramienta de transformación social.
La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana celebrará el próximo 3 de marzo a las 19:30h en La Mutant una nueva edición de las Distinciones al Diseño Social, un encuentro que pone el foco en prácticas que utilizan el diseño como herramienta crítica, inclusiva y transformadora. La ceremonia, abierta al público con entrada gratuita, reconoce tanto trayectorias consolidadas como proyectos académicos que abordan cuestiones como la accesibilidad, la sostenibilidad o la innovación social.


imagen de los premiados en 2025
En esta segunda edición, el jurado ha distinguido las trayectorias de Raquel Pelta y de la cooperativa Makea Tu Vida, dos referentes que han contribuido a consolidar el diseño social como campo de investigación, práctica y pensamiento. Además, en la categoría de estudiantes, se han seleccionado los proyectos Diseñar para todos los sentidos: buenas prácticas para hacer de los espacios lugares más comprensibles, seguros e inclusivos, de Carmen García Molero, y Disseny d’un joc de pinzells adaptats a persones amb paràlisi cerebral, de Luz Moya Ibáñez.
El jurado ha valorado especialmente la coherencia de las trayectorias, el impacto social de los proyectos y su contribución a fortalecer el diseño como disciplina comprometida con la sociedad. La ceremonia se consolida así como una plataforma que visibiliza tanto el pensamiento crítico como el talento emergente, en diálogo con cuestiones sociales contemporáneas.

Raquel Pelta
La investigadora, historiadora y profesora universitaria Raquel Pelta ha sido reconocida por su trabajo sostenido en torno al diseño social, una línea que articula desde la investigación, la docencia y la difusión cultural. Doctora en Bellas Artes y con formación en historia, comunicación y trabajo social, su trayectoria ha contribuido a construir un marco teórico sólido sobre el papel del diseño en contextos sociales. Desde 2013, ha centrado sus investigaciones en el co-diseño y en metodologías participativas aplicadas a ámbitos como la intervención social o las emergencias humanitarias. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas el libro Diseñar Hoy. Temas contemporáneos de Diseño, y fundadora de la revista online Monográfica, galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona.
También ha desarrollado una intensa actividad como comisaria, asesora científica y docente en universidades e instituciones nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido reconocido previamente con el Premio Gràffica y el Laus de Honor, este último concedido «por una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».
Por su parte, la cooperativa Makea Tu Vida recibe la distinción por su enfoque colectivo y experimental, que vincula el diseño con la ecología, la reutilización y el aprendizaje colaborativo. Con más de quince años de trayectoria, su práctica combina metodologías abiertas, talleres de prototipado y procesos de cocreación con comunidades, instituciones culturales y entidades educativas. Mireia Juan y Alberto Flores recogerán el reconocimiento en nombre del colectivo.
Su trabajo parte de la convicción de que el diseño puede convertirse en una herramienta accesible para repensar el entorno cotidiano, promoviendo modelos de economía circular, reutilización creativa y participación ciudadana. A través de sus proyectos, han impulsado infraestructuras abiertas, procesos educativos y dinámicas comunitarias que refuerzan la resiliencia social y ambiental.
En la categoría de estudiantes, el proyecto Diseñar para todos los sentidos, desarrollado por Carmen García Molero en la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo la tutoría de Sara Barquero, propone una guía práctica para mejorar la accesibilidad visual en espacios públicos interiores. El trabajo integra recursos visuales, táctiles y sonoros desde el enfoque del diseño universal, y ha sido validado por la ONCE como herramienta útil para arquitectos, diseñadores y gestores de edificios.
Por su parte, Luz Moya Ibáñez, estudiante de la Universitat Politècnica de València tutorizada por Cristina Planells del Barrio y Patricia Rodrigo Franco, presenta en Disseny d’un joc de pinzells adaptats a persones amb paràlisi cerebral un sistema de pinceles diseñado junto a un centro de educación especial. El proyecto mejora la autonomía y la experiencia creativa de personas con parálisis cerebral, situando sus necesidades en el centro del proceso de diseño y demostrando el potencial del diseño de producto como herramienta de inclusión.
Las Distinciones al Diseño Social se materializan en una pieza concebida como una joya por el estudio Matterica, que explora la relación entre artesanía contemporánea y pensamiento de diseño. El acto se celebrará en La Mutant, espacio escénico del barrio del Grau que se ha consolidado como un punto de encuentro para la experimentación artística y los nuevos lenguajes creativos.
Las entradas para asistir a la ceremonia están disponibles de forma gratuita a través de la web de la Fundació del Disseny. Durante el evento, las personas galardonadas presentarán sus proyectos y compartirán su visión sobre el papel del diseño como herramienta para imaginar futuros más inclusivos y sostenibles.<








