El festival Miradors de L’Horta da comienzo a su quinta edición que se celebrará del 19 al 27 de octubre. La iniciativa, bajo el lema “L’Horta, capital de la alimentación sostenible”, busca fomentar el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria, así como promover la creatividad y la cultura.

Esto lo hace a través de instalaciones efímeras que integran diseño, agricultura y gastronomía, que se han seleccionado por su calidad, originalidad y creatividad, pero también por la inclusión de los valores de L’Horta y por una garantía de sostenibilidad de principio a fin. La iniciativa busca destacar la riqueza agrícola de la huerta y su papel fundamental en la alimentación sostenible.

La programación se desarrollará en el ágora del festival, ubicada en la Plaza del Sol de Bonrepòs y Mirambell. Habrá diferentes actividades gratuitas para todos los públicos relacionadas con el diseño, la cultura y la gastronomía. Algunas de ellas son juegos infantiles, rutas en bici, mesas redondas, música en directo y demostraciones culinarias.

El festival ha sido organizado por  Turisme Carraixet, que ha presentado su quinta edición en el marco de la València Disseny Week. Esta iniciativa cuenta con profesionales de diferentes ámbitos y cuyas propuestas podrán visitarse en Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Bonrepòs i Mirambell, Foios i Vinalesa.

Algunos de estos profesionales son Dídac Ballester Estudi junto a LUCE, barana acción creativa con APU’A y el tándem Sayavera y Valeria Ibáñez. También el estudio Wanna, BONA FIDE taller, y estudiantes de arquitectura y diseño de interior de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Miradors de l’Horta, que celebró su primera edición en septiembre de 2019, es el único festival en España que integra agricultura, diseño, cultura, turismo y gastronomía en una sola propuesta. Desde entonces, ha realizado tres ediciones más en 2021, 2022 y 2023, atrayendo a más de 15.000 visitantes para conocer las 26 instalaciones que se han distribuido en el corazón de la huerta que atraviesa la Mancomunitat del Carraixet.

El festival se lleva a cabo con el respaldo de la ADCV y, este año, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València dentro de su iniciativa València Innovation Capital y del proyecto europeo RescueME, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia de los territorios frente al cambio climático

Desde 2018, Turisme Carraixet, promovido por la Mancomunitat del Carraixet, se ha dedicado a fomentar el desarrollo social y sostenible de l’Horta, explorando nuevos modelos económicos que beneficien a los agricultores y agricultoras, así como a la red de comercios y restaurantes locales, reunidos bajo la marca Tastem l’Horta.